FUNDACIóN ALICIA MON CHAMBERS

Presentan poemario póstumo de Alicia Mon en la Feria del Libro de Panamá

Presentan poemario póstumo de Alicia Mon en la Feria del Libro de Panamá
Presentan poemario póstumo de Alicia Mon en la Feria del Libro de Panamá

De la pluma de la periodista cultural de este diario Alicia Mon Chambers, —que falleció en 2015 a los 26 años— no solo brotaron reportajes, noticias, entrevistas y crónicas.

+info

Los poemas indelebles de AliciaMis huellas. 20 poemas póstumos’: un legado de poemas y de vida

De su puño y letra también nacieron versos transformados en poesías al amor, la familia, la nostalgia y a la vida misma.

Luego de la partida física de Alicia, su madre, Geneva Chambers, leyó en su hogar los poemas que su única hija guardaba para sí, y decidió recopilar algunos para recrear con ellos un libro, y de esta manera hacer realidad uno de los sueños que Alicia anhelaba cumplir en algún momento: estrenarse como escritora.

Presentan poemario póstumo de Alicia Mon en la Feria del Libro de Panamá
Presentan poemario póstumo de Alicia Mon en la Feria del Libro de Panamá

Así nació el libro Mis huellas. 20 poemas póstumos, que fue presentado la noche del martes en la Feria Internacional del Libro de Panamá. En el acto participaron Chambers junto a Rodrigo Noriega (consejero editorial de La Prensa) y Mariela Sagel (amiga de la familia Mon Chambers), quienes formaron parte del proceso de creación y promoción de la obra. La maestra de ceremonias fue Adela Mendoza, jefa de relaciones públicas de este diario.

Las ventas de la obra serán destinadas a la Fundación Alicia Mon Chambers, que busca promover el arte y la cultura en jóvenes de escasos recursos para evitar que estos sean víctimas de pandillas o drogas y “encaminarlos hacia la tolerancia, la sensibilidad y el respeto a la diversidad y a la orientación de su propia identidad”, dijo Geneva Chambers.

“A pesar de la tristeza y el dolor que nos ha ocasionado su partida, ella permanece en espíritu en nuestras vidas”, afirmó su madre durante el acto.

Noriega, quien ayudó a Chambers en el proceso de la selección de los poemas que conforman esta obra, afirma que en esta se hace una muestra representativa de los distintos temas que ella trataba en su poesía, para presentar con 20 poemas su sentir sobre el amor familiar, el amor a la poesía, la queja social y la denuncia contra la falta de cultura en Panamá.

Dichas poesías fueron presentadas en orden cronológico para que la pluma de Alicia sea conocida desde su faceta más juvenil hasta la más adulta, manifestó Noriega, que resaltó “la musicalidad” de los poemas.

De la poesía de Alicia, Sagel destacó su transparencia, candidez y autenticidad tanto para alabar como para criticar mordazmente lo que ella consideraba superficial.

Al término del acto, Lili T. de Noiran leyó el poema de Alicia “El fin de la poesía”, que pone punto final a la obra.

Edición Impresa