Presentan la Nueva gramática básica de la lengua española

Se trata de una obra manejable y dirigida tanto al gran público como a los estudiantes y profesores, a diferencia de las versiones más extensas publicadas en los dos últimos años.
Entre los invitados al XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española figura el escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa. Entre los invitados al XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española figura el escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa.
Entre los invitados al XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española figura el escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa.

PANAMÁ (ACAN-EFE). -La Nueva gramática básica de la lengua española fue presentada por primera vez en Latinoamérica en el XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua (ASALE), que se celebra esta semana en la capital panameña. 

La publicación es una obra académica concebida de forma didáctica y accesible y que resume las normas y principios básicos del idioma de Cervantes, según destacaron hoy los participantes en el encuentro, que reúne en un hotel de Panamá a un centenar de miembros de las 22 academias que conforman esta agrupación. 

El coordinador de la Nueva gramática básica, Salvador Gutiérrez Ordoñez, declaró a Acan-Efe que si bien el lanzamiento de esta obra tuvo lugar en Madrid el 27 de septiembre pasado, la Real Academia Española y la ASALE consideraron que la reunión en Panamá era "un buen motivo" para presentarla a la sociedad hispanoamericana. 

Se trata de una obra manejable y dirigida tanto al gran público como a los estudiantes y profesores, a diferencia de las versiones más extensas publicadas en los dos últimos años. 

Elaborada con la colaboración de las veintidós Academias de la Lengua, la Gramática básica tiene unas 300 páginas, frente a las 4 mil de su versión extensa, publicada en 2009, y las mil de que consta el Manual de la nueva gramática, editado el pasado año. 

"Es una gramática bien ejemplificada, didáctica, simple, accesible y clara, ordenada y pensada para toda persona con una formación gramatical básica", declaró Gutiérrez. 

El lingüista agregó que "esos fueron los objetivos que guiaron, primero la planificación y luego la redacción de esta gramática básica", y que cree se logró esa meta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. LA PRENSA/Luis Bellini

Cinco toneladas de chocolate partieron esta mañana, viernes 24 de noviembre, desde el aeropuerto Entique A. Jiménez, en Colón, ...

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...