Presentan en Panamá premio 'Gabriel García Márquez' periodismo iberoamericano

La Fundación colombiana Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) presentó hoy en Panamá el premio "Gabriel García Márquez", dirigido a trabajos publicados originalmente en español y portugués, informó uno de sus organizadores.
La convocatoria del premio está abierta hasta este 26 de agosto en el país. La convocatoria del premio está abierta hasta este 26 de agosto en el país.
La convocatoria del premio está abierta hasta este 26 de agosto en el país.
PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE). -La Fundación colombiana Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) presentó hoy en Panamá el premio "Gabriel García Márquez", dirigido a trabajos publicados originalmente en español y portugués, informó uno de sus organizadores.
El presidente de la Fundación, Jaime Abello, dijo este miércoles a Acan-Efe que la intención del premio es que el periodismo en la región iberoamericana contribuya a la "excelencia e innovación", así como a la capacidad de generar encuentros y nuevos modelos en esta profesión.
Abello recordó que el lanzamiento oficial del premio en honor al Premio Nobel colombiano se hizo en la ciudad de Medellín, y al igual que en Panamá, se presentará en Santiago de Chile, Lima y México.
Precisó que la convocatoria del premio está abierta hasta este 26 de agosto y cuenta con cinco categorías, en las que podrán participar profesionales del periodismo vinculados a medios impresos, electrónicos, radio y televisión.
La convocatoria abrió el pasado 26 de julio mediante el portal web de la FNPI para aquellos trabajos de todo el mundo que hayan sido publicados por primera vez entre el 1 de abril de 2012 y el 31 de marzo de 2013.
El presidente de la FNPI explicó que el premio "Gabriel García Márquez", cuya premiación se realizará en la ciudad de Medellín en noviembre próximo, tiene como antecedente un reconocimiento similar que realizó la Fundación hasta el 2010 pero con categorías completamente diferentes.
Las categorías del Premio son: Crónica y Reportaje, Imagen Periodística, Cobertura Noticiosa e Innovación.
Además existe una categoría especial, cuyo galardón será otorgado por el Consejo Rector del Premio a un periodista o equipo de periodistas por el "aporte excepcional" al avance de esta profesión o la "búsqueda de la verdad".
Entre los criterios que serán evaluados están la calidad narrativa de las historias, reportearía e investigación propia, riesgo y dificultad para contar hechos verdaderos, pluralidad y contraste de fuentes, e independencia y valores éticos profesionales reflejados en los trabajos.
Los ganadores de cada una de las categorías recibirá 15 mil dólares. El jurado está compuesto por los colombianos María Teresa Ronderos, Héctor Abad y Germán Rey; y los nicaragüenses Carlos Fernando Chamorro y Sergio Ramírez.
De igual forma, Rosental Alves (Brasil), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Martín Caparrós (Argentina), Joaquín Estefanía (España), Jean-Francois Fogel (Francia) y Juan Villoro (México). 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESUPUESTO BIANUAL DE 2018-2019 Estados Unidos quiere reducir en $250 millones el presupuesto de la ONU

El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento.
El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. AFP

Estados Unidos reclama una reducción de 250 millones de dólares en el próximo presupuesto bianual de funcionamiento de ...

película de ciencia ficción Los príncipes Guillermo y Enrique asisten al estreno en Londres de 'Star Wars'

De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique.
De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. AFP/Eddie Mulholland

Los príncipes Guillermo y Enrique asistieron el martes al estreno europeo de Star Wars: Los últimos Jedi, una gala con los ...

SISTEMA DE SALUD Con su hijo en brazos Jimmy Kimmel pide seguro para niños

Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy.
Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. AP/Randy Holmes

Jimmy Kimmel regresó a su programa de TV con su hijo en brazos tras haberse tomado una semana para la operación de corazón de ...