La actriz estadounidense Reese Witherspoon presentó un brazalete solidario con cuya venta una compañía de cosméticos recaudará dinero para los programas contra la violencia de género del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem).
La protagonista de Rendition o Legalmente rubia, e imagen de Avon Products, anunció la iniciativa en la sede de la ONU junto a la consejera delegada de la empresa, Andrea Jung, y la directora de Unifem, Joanne Sandler.
"Espero ver este brazalete en las muñecas de todo el mundo como un signo de solidaridad", indicó.
Witherspoon recordó que dos terceras partes de los pobres del planeta son mujeres, y que en todos los países ganan en promedio menos que los hombres; lo que, a su juicio, indica "que queda mucho trabajo que realizar" en el campo de la equidad.
La actriz, de 31 años, aseguró que a lo largo de su extensa carrera en Hollywood, donde empezó en papeles infantiles, ha tratado de interpretar a mujeres "fuertes" que puedan ser "modelos de conducta".
"Es muy importante que nuestras hijas y hermanas, y todos los que nos conocen, sepan que hay muchas mujeres sin derechos, sin acceso a la educación y sin oportunidades", agregó.
Jung dijo esperar que los hombres "no tengan reticencia a lucir este brazalete".
Por su parte, Sandler destacó que los fondos recaudados por esta iniciativa se invertirán en programas en todo el mundo que se han mostrado efectivos en la lucha contra la violencia de género y la rehabilitación de sus víctimas.
"Nuestro mensaje es que la violencia contra la mujer es un problema con soluciones y no es inevitable", agregó.
La presentación del brazalete se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora mañana, y de la campaña lanzada la semana pasada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

