La sostenibilidad y el urbanismo resaltaron como temas de relevancia durante la presentación de la cátedra Unesco “Diálogos sobre sostenibilidad”, realizada la semana pasada en la Universidad Santa María la Antigua (USMA).
La cátedra, que “se efectúa en un tiempo propicio” dadas las adversidades recientes como el terremoto en Nepal o la erupción del volcán Calbuco en Chile, expresó el rector magnífico de la USMA, Carlos Voloj Pereira, relaciona a cuatro instituciones científicas y académicas en el estudio de temáticas de ecología aplicada.
Así, la USMA junto con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), el Instituto de Investigaciones Científicas y de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat-AIP) y la Universidad de McGill, con sede en Quebec (Canadá), buscarán servir de apoyo para el impulso de un mayor desarrollo sostenible en el istmo.
El lanzamiento de la asignatura reunió el 29 de abril a personal diplomático de la embajada canadiense en Panamá, científicos y académicos universitarios y colaboradores del Ministerio de Ambiente y del Municipio de Panamá.
La capacidad para lograr o mantener un estilo de vida satisfactorio, sin degradar el medio ambiente, forma parte esencial de este curso académico avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Catherine Potvin, titular de la cátedra, explicó durante el evento que la asignatura tiene como objetivo avanzar hacia la sostenibilidad o la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas equilibradas, encarando temas como el calentamiento global y mediante la creación de un foro y observatorio de sostenibilidad, que puedan suministrar indicadores y abrir espacios de discusión permanente basados en evidencia científica.
Durante el lanzamiento de la cátedra se presentó el primer informe del Foro y Observatorio Urbano (Fobur), una unidad de investigación de la cátedra Unesco, que busca examinar los aspectos del crecimiento urbano que inciden en la calidad de vida y sostenibilidad en la ciudad de Panamá.
El reporte bautizado como Los asentamientos informales en el área metropolitana de Panamá: cuantificación e implicaciones para la política de vivienda y urbanismo, fue presentado por el director del Fobur, Nilson Ariel Espino, quien hizo un mapeo de las viviendas creadas de manera informal en la capital istmeña.

