ENCUENTRO TEATRAL. LA CULTURA, UN INSTRUMENTO EDUCATIVO.

Prevenir actuando

Niños, entre 10 y 12 años, crearon y montaron unas obras teatrales para educar a su comunidad sobre el VIH.

ACTORES. La primera presentación estuvo a cargo de la escuela Valle Urracá, en San Miguelito. ACTORES. La primera presentación estuvo a cargo de la escuela Valle Urracá, en San Miguelito.
ACTORES. La primera presentación estuvo a cargo de la escuela Valle Urracá, en San Miguelito.

Hace tres años las principales preocupaciones del distrito de San Miguelito eran la violencia, el embarazo precoz y el abuso sexual, según datos de una encuesta realizada por el Ministerio de Salud. Hoy se le agrega la prevención del VIH/sida.

Niños entre 10 y 12 años, de 25 escuelas del área, han sido capacitados para hablar sobre esta enfermedad, pero no de forma convencional, sino explotando sus capacidades histriónicas en un escenario como actores, cantantes o bailarines. Todos llevan el mismo mensaje "¡Hay que prevenir el VIH!".

Los niños actores gritaban este mensaje al final de cada una de las funciones presentadas este viernes en el teatro Balboa. Los cantantes, o más bien raperos, lo coreaban en modificaciones de plenas, en vez de "Rakata, rakata...Si se me pega voy a darle", cantaban "Rakata, rakata...hay que prevenir el VIH". Y por su lado los bailarines se meneaban al son de esos temas.

El público estaba integrado por otros estudiantes, que al igual que los que se presentaban en tarima, estaban entre cuarto y sexto grado.

La información brindada en escena era clara, sencilla e impactante, sobre todo viniendo de niños tan pequeños que utilizaban un lenguaje crudo, verbal y gestual para explicar que muchos de los jóvenes infectados lo están por falta de protección en situaciones de abuso sexual.

"Los creadores de las obras fueron los mismos niños", explicó Dani Calden, director teatral. "Ellos lo hicieron todo. Las historias, los diálogos, el vestuario y la escenografía. Yo solo los guié para que lo hicieran bien", agregó.

Jezabeth, una estudiante de 11 años de la escuela República de Alemania, contó que tuvo problemas con su papá para participar en la obra, "ya que él la consideraba muy pequeña para involucrarse en esos temas".

Pero este no fue el caso de la mayoría de los padres, ya que estos fueron capacitados e informados para que apoyaran a sus hijos en este encuentro teatral, en el marco del proyecto de prevención VIH/sida en escolares de San Miguelito, explicó Edilma Berríos, coordinadora del departamento de prevención del programa nacional de sida. "Vamos a tener resultados positivos", pronosticó Orlando Quintero, presidente de Probidsida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...