La Tate Britain de Londres dedicará el próximo otoño una exposición a la obra del fotógrafo angloamericano Eadweard Muybridge, el primero en registrar seres vivos en movimiento en la fotografía.
La muestra, que se podrá visitar entre el 8 de septiembre de 2010 y el 16 de enero de 2011, reunirá 150 trabajos del artista e incluirá sus icónicas secuencias de imágenes para captar el movimiento de seres vivos, como las tituladas en inglés “The Attitudes of Animals in Motion” (1881) o “Animal Locomotion” (1887).
Antes de que los hermanos Lumiere abrieran las puertas del cine, Muybridge (1830-1904) sentó precedente con la invención del zoopraxiscopio, un proyector por el que iban desfilando las secuencias de imágenes para conseguir la ilusión de movimiento.
Aunque nació y murió en Kingston upon Thames (Inglaterra), con tan solo 20 años se mudó a Nueva York, donde comenzó a trabajar como vendedor de libros, para luego mudarse a San Francisco.
Comienza a trabajar como fotógrafo en 1866 y viaja al parque nacional de Yosemite (California), donde captura los impresionantes paisajes que definen sus primeros años de carrera.
Luego Muybridge, trabajando para diferentes compañías, viaja por varios estados de ese país, como Alaska, Nevada y Utah, donde documentó la creciente industrialización.
En el mejor momento de su carrera y alrededor de 1872 comienza a tomar las primeras instantáneas de carreras de caballos y se inicia su preocupación por captar el movimiento.
