El científico Manuel Elkin Patarroyo afirmó que su nueva vacuna contra la malaria, Colfavac (Colombian falciparum vaccine), será probada en seres humanos en junio de 2012 tras obtener el 90% de eficacia en monos.
Patarroyo, que se encuentra en España invitado por la Fundación de Estudios Médicos para pronunciar la conferencia “Nuevas Vacunas para las Viejas Infecciones”, desveló que 25 multimillonarios crearán un consorcio para construir la planta de producción de la vacuna tras fracasar en las negociaciones con la industria farmacéutica.
El científico colombiano reconoció que su anterior vacuna creada en 1986, SPf66, estaba “incompleta”, con una protección de entre el 30% y el 50% de los seres humanos, pero gracias al descubrimiento en 2002 del genoma del parásito de la malaria y al hallazgo de su colaborador, Mauricio Calvo, logró mejorarla y darla a conocer el 25 de marzo pasado en Chemical Reviews.
El descubrimiento de la nueva vacuna sintética se produjo tras averiguar la estructura química del microbio, sintetizando miles de moléculas en fragmentos de 20 aminoácidos, y seleccionando los fragmentos que invadían los glóbulos rojos.
