SONIDOS EN LA VÍA

Producción tropical hecha en casa

Temas:

1276090 1276090
1276090

DEBUT CON UNA EXPERIENCIA. Hace unos meses, la orquesta panameña de salsa La Kshamba lanzó un disco con el que empezó su propio repertorio musical.

La producción de los hermanos Oscar y Reynaldo Cruz lleva por título Guerreros de barrio y cuenta con 11 temas que intercalan el ritmo tropical en su estilo clásico, sensual, y con mezcla de baladas.

Todos pasan de los cuatro minutos con 10 segundos y no tienen tan marcado el formato comercial de radio que consta de estrofa, coro, estrofa, coro. La temática de las canciones, en tanto, varía entre el clásico vaivén del amor y el desamor, y otros que invitan a la rumba y a gozar de la salsa.

Si nos quedara poco tiempo es el sencillo que abre el disco. Además, es el primero en ser promocionado en radio y ha figurado en algunas listas de las más pedidas en radio. Se trata de una versión tropical de una letra de Yoel Henríquez y Rafael Esparta-Ruiz, que diera a conocer hace años el boricua Chayanne en ritmo balada.

La bochinchosa, La toalla y Guerreros de barrio son algunos de los temas que no tocan la temática romántica. El primero, como lo indica su nombre, habla de una fémina dedicada en cuerpo y alma al mal hablar.

La toalla se refiere a una historia de insatisfacción haciendo analogías con situaciones clásicas del boxeo como “estoy al borde del KO”.

Guerreros de barrio, por su parte, es un tema que, además de dar nombre al CD, sugiere en principio alguna historia de superación o de aquellas batallas de vida, sin embargo, sus estrofas hablan de tocar “salsa caliente” y de “lo mío es gozar la rumba”.

La parte romántica de la producción la conforman canciones como Estoy aquí, que trata sobre un amor que vuelve a encontrase y Por siempre te amaré, que comienza con pinta de balada, pero que luego toma el rumbo de la salsa. Su mensaje es, básicamente, una promesa de amor.

El clímax de los minutos dedicados al amor está en Se me sube a la cabeza tu amor, una balada cortavenas netamente para enamorados. “Se me nota en la mirada/siento un nudo en la garganta cuando alguien por allí dice tu nombre/se me sube [el amor], no lo puedo negar”, cita uno de los estribillos.

El álbum cierra con una salsa tipo sensual de la autoría de los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán y Luis Arrocha, denominada Perdona.

Omar Alfanno, Rafael Cortijo y Rogelio Martínez son otros compositores que participan en el disco. Luis Lugo y Tony Flores comparten protagonismo como voces de las canciones, a excepción de Si lo nuestro acabó, que es interpretada por Félix Flores.

DATOS DEL DISCO

DISQUERA.

Independiente

ARREGLOS MUSICALES.

Orlando Libreros, José Lugo y Tommy Villariny, entre otros.

RECOMENDADOS.

‘Si nos quedara poco tiempo’, ‘Perdona’ y ‘Se me sube a la cabeza tu amor’.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...