Después de ser declarados desiertos en el 2009, los Premios Anual Twas-Panamá han vuelto a abrir sus inscripciones. Los interesados pueden postular sus trapajos hasta el 3 de septiembre en la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (Apanac).
Este premio se constituyó en 1989 como un aliciente para la comunidad de investigación joven del mundo entero y en el istmo se realiza desde el 2008.
Es patrocinado por la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS) y tiene una recompensa de dos mil dólares.
En Panamá el concurso tiene como propósito reconocer a los jóvenes científicos que trabajan y viven en el suelo canalero, cuya investigación sea sobresaliente y que haya tenido o pueda tener un impacto positivo en el país y el mundo en desarrollo, indica el secretario general de la Apanac, Mahabir Gupta.
Además, la actividad busca promover la dedicación al quehacer científico y fortalecer la capacidad endógena de producir ciencia y evitar la fuga de profesionales a otros países con mejores condiciones de trabajo.
Resulta ser que en Panamá el número de investigadores jóvenes están en descendencia, por ello se tiene que buscar incentivos, dice Gupta.
El concurso Twas-Panamá está abierto a los jóvenes científicos, no mayores de 40 años, que posean al menos un título de maestría y un historial de publicaciones de investigaciones en revistas reconocidas internacionalmente.
La premiación será en el XIII Congreso Científico de Ciencia y Tecnología programado del 6 al 9 de octubre próximos.
