Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ANTIOXIDANTE. ES RICO EN FÓSFORO Y MAGNESIO.

Propiedades del borojó

El fruto se emplea para hacer refresco por su sabor agradable y aporte afrodisíaco.

FENOLOGÍA. Esta especie es ‘perennifolia’, sus frutos tardan en madurar más de un año. FENOLOGÍA. Esta especie es ‘perennifolia’, sus frutos tardan en madurar más de un año.
FENOLOGÍA. Esta especie es ‘perennifolia’, sus frutos tardan en madurar más de un año.

Una de las frutas más solicitadas por su valor energético es el borojó. Castillo Tomás, comerciante con más de 15 años de experiencia y ubicado en la bajada de Salsipuedes, vende a dos dólares la bolsa de pulpa de borojó.

"La gente lo compra para prepararse una bebida que le ayude a aliviar resfriados, infecciones y a purificar la sangre del cuerpo. Las personas mayores la llevan, porque sirve como afrodisíaco".

Luis Carrasquilla, profesor de botánica sistemática y dendrología de la Universidad de Panamá en Árboles y arbustos de Panamá, presenta las características del árbol o arbusto del borojó, que pertenece a la familia rubiaceae. Esta especie es perennifolia, se observan flores de mayo a agosto. Los frutos toman más de un año para madurar. Crecen en tierras bajas, en climas húmedos a muy húmedos.

Está distribuido en Costa Rica, Colombia y Ecuador, y en Panamá, en Darién y Kuna Yala. Este árbol o arbusto presenta una altura de siete metros con corteza chocolate-grisácea, exfoliado en láminas longitudinales cortas, hojas simples con estípulas y opuestas. Para su preparación, corte la fruta en dos, extraiga la pulpa con una cuchara y póngala en un poco de agua. Disuelva la leche en polvo en agua, incorpore la vainilla, la nuez moscada, los huevos y el azúcar. Licue los ingredientes, agregue la pulpa y sirva frío.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...