Protocolo centroamericano evitará daños al patrimonio cultural

Especialistas pretenden elaborar protocolos de actuación común para evitar los riesgos y minimizar los daños ocasionados al patrimonio cultural como consecuencia de desastres naturales.
El diciembre del 2010 se registraron deslizamientos de tierra en los alrededores del Fuerte San Lorenzo, de Portobelo. El diciembre del 2010 se registraron deslizamientos de tierra en los alrededores del Fuerte San Lorenzo, de Portobelo.
El diciembre del 2010 se registraron deslizamientos de tierra en los alrededores del Fuerte San Lorenzo, de Portobelo.

SAN SALVADOR, El Salvador. (ACAN-EFE).- Expertos de Centroamérica y República Dominicana pretenden establecer "protocolos" comunes para evitar daños en el patrimonio cultural en la región, causados por los desastres naturales, informó este martes la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

La AECID, que auspicia en San Salvador el I Seminario sobre Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres en materia de Patrimonio Cultural, detalló en un comunicado que "los especialistas pretenden elaborar protocolos de actuación común para evitar los riesgos y minimizar los daños ocasionados al patrimonio cultural como consecuencia de desastres naturales". 

Durante el seminario, que se lleva a cabo en el Centro Cultural de España de San Salvador, que inició este lunes y termina el viernes, los especialistas "intercambiarán experiencias" y "establecerán mecanismos para proteger sus patrimonios culturales de daños como los causados por el temporal que afectó recientemente al istmo" centroamericano, precisó una fuente de AECID a Acan-Efe.

El temporal de lluvias que afectó desde el 11 al 19 pasado a la región, dejó cerca de un centenar de muertos, miles de damnificados y graves daños materiales en los países de centroamericanos.

El embajador de España en El Salvador, Enrique Ojeda Vila, indicó según comunicado, que "dada la actual coyuntura climática que ha vivido el área, la gestión y prevención de desastres se convierten en una cuestión primordial".

Al tiempo consideró que es necesario "adoptar medidas colectivas, las cuales palíen las nefastas consecuencias que el cambio climático, y otras catástrofes naturales, puedan provocar en el invaluable patrimonio cultural de la región centroamericana", precisó.

Mientras que el secretario de Cultura de la Presidencia salvadoreña, Héctor Samour, indicó que "sería negligente continuar en el círculo de tan solo ser reactivos" ante las emergencias naturales, "sin proponer estrategias de acción y prevención" para proteger el patrimonio.

En El Salvador, por ejemplo, las lluvias pasadas causaron daños en el sitio arqueológico Joya de Cerén (centro), declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1993.

"Las piezas arqueológicas en su interior, su estructura de museos, sus caminos internos, resultaron anegados y se debió proceder con gran esfuerzo para poder, poco a poco, hacer volver a la normalidad", dijo Samour sin dar más detalles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...