Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

TODO EN ORDEN.

Protocolo impecable

La cubertería y cristalería del Estado es amplia. La cubertería y cristalería del Estado es amplia.
La cubertería y cristalería del Estado es amplia.

El que ha asistido a un evento del Estado sabe que el protocolo es riguroso. Todo en orden, como en las películas. Las equivocaciones son imperceptibles a al vista del inexperto.

Dionisio Johnson, ministro consejero y asistente de la Dirección de Protocolo y Ceremonial del Estado -dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores- explica que la mayor inversión en un evento es el tiempo que toma enviar invitaciones y confirmarlas. Aunque la tarjeta se envía con 10 y 15 días de anticipación, la informalidad del panameño se hace patente, pues son pocos los que llaman para confirmar su asistencia.

Por eso -indica Johnson- tres a cuatro secretarias se dedican exclusivamente a llamar a los invitados para hacer las respectivas confirmaciones.

El siguiente paso es ubicar a las personas en el lugar que van a ocupar. En ese aspecto, priva la jerarquía: el más importante va adelante. Luego, se elaboran tres distintos menús y se escoge uno. Para eso, se consultan a las personalidades invitadas para evitar los alimentos que no les gusten o que puedan producir alergias.

Por ejemplo, cuando la ex presidenta Mireya Moscoso asistía a un evento, no le servían crustáceos. "Soy alérgica a ellos", cuenta.

A Moscoso tampoco le gusta el licor. Por eso, y aunque el protocolo reza que en los eventos se sirve una copa de agua, una de vino blanco, una de vino tinto y una de champán (esta última opcional), a ella se le reemplazaba por soda.

Moscoso recuerda el refrán: "la nobleza obliga", pues por su rango tuvo que adaptarse rápidamente a las reglas del juego. "Nunca me equivoqué. Las reglas son complicadas, sobre todo cuando te sientas a la mesa con el Rey de España o el Príncipe de Mónaco", explica Moscoso.

Vea Reglas de protocolo y ceremonial

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...