Aprender a vivir no es un asunto que se compra en una farmacia. Arribar al mundo sin un manual que sirva para enfrentar los problemas y los retos de la existencia tampoco ayuda mucho.
Lo anterior ha hecho que gran parte de la sociedad de hoy coincida en que “vivir no es nada fácil”.
Así lo resume el doctor en derecho y magíster en filosofía latinoamericana Juan Camilo Salas, en su conferencia “Los estilos de vida como expresión de opciones filosóficas”, la noche del pasado jueves.
Dicha ponencia fue propicia para inaugurar el III Congreso de la Sociedad Panameña de Psicoterapia (Sopapsi), culminado ayer sábado que en esta ocasión llevó como tema central “Psicoterapia, filosofía y estilos de vida”.
Una vez que todo ser humano nace, alega el expositor colombiano, este deberá tomar una serie de decisiones a partir de las cuales construirá su vida.
“Nuestra historia personal no es otra cosa sino la historia de nuestras decisiones”, advierte Salas, haciendo hincapié en que la toma de decisiones puede llegar a ser un asunto “problemático”, pues de no tener la capacidad para hacerlo, la persona se verá sometida a las decisiones de los demás, hecho que puede generar problemas vinculados con la angustia, la tensión y hasta la depresión.
Si la salud psíquica (mental) se ve afectada, no puede haber salud somática (corporal), pues ambas van de la mano. Por ello, los conflictos psicológicos deben abordarse a través de la psicoterapia para así “sanar” y “aprender a vivir”, plantea Salas.
El padre del psicoanálisis Sigmund Freud (1856-1939) desarrolló la psicoterapia y la definió como “la cura por la palabra”.
En este sentido, la psicóloga Melva Palacios de Mon, presidenta del congreso, añade que la psicoterapia no es más que aquella conversación que, con bases, mantiene el terapeuta con su paciente, en la que el verbo mismo genera cambios intrínsecos. “La gente quiere aliviarse de los problemas”.
¿Quiere conocer cuáles son los conflictos existenciales más comunes y qué técnicas se usan para superarlos? Vea Psicoterapia que alivia males

