Un grupo de científicos europeos y estadounidenses advirtió del riesgo de que ciertos productos químicos estén alterando el sistema hormonal de seres humanos y de la fauna y la flora, y recomendaron a la UE que tome medidas legales para prevenir estos efectos.
Pese a admitir que aún no hay pruebas concluyentes para demostrar la relación entre ciertas sustancias químicas y los trastornos endocrinos, los científicos del proyecto EDEN creen que "esa incertidumbre científica no debería impedir la acción".
Andreas Kortenkamp, del Centro de Toxicología de la Universidad de Londres, alertó en una rueda de prensa de que la actual legislación comunitaria no protege contra sustancias nocivas para el sistema hormonal, como pesticidas, fármacos y plastificantes oftalatos en juguetes de vinilo blandos o en cosméticos.
Además, destacó que ciertos productos no tienen efectos negativos por sí solos, por lo que se podría concluir que no presentan riesgos, pero son potencialmente dañinos al mezclarse con otras sustancias. Los científicos señalaron que la investigación de los trastornos endocrinos ha demostrado su relación con la exposición frecuente a ciertos productos químicos.