RAE presentará en Panamá su nuevo portal con acceso gratis a sus obras

La Real Academia Española (RAE) presentará oficialmente en el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española de Panamá, previsto en octubre, su nuevo portal de internet.
El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua. El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua.
El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua.
SANTANDER, España (EFE). -La Real Academia Española (RAE) presentará oficialmente en el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española de Panamá, previsto en octubre, su nuevo portal de internet, que facilitará acceso gratuito a todas las obras de esta institución, incluidas la Ortografía y la Gramática.

El director de la RAE, José Manuel Blecua, lo anunció hoy en un encuentro que acoge la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (norte de España), organizado para destacar el valor económico y cultural del español, y también en el campo del intercambio científico.

Blecua piensa que esta academia, que recibe numerosas consultas sobre el uso del idioma -también a través de las nuevas tecnologías-, debe tener "una función social" y "de servir al público".

Y considera que dos instrumentos telemáticos en elaboración serán "fundamentales para el futuro": un portal para consultar las obras de esta institución de forma "gratuita, accesible y pública" -hasta el momento solo estaba disponible de ese modo el Diccionario Académico y el Panhispánico de Dudas-, y una plataforma con dos "vertientes", una general y otra solo para investigadores.

Blecua sostiene que, para la Real Academia Española, la aparición de la tecnología ha sido "fundamental", y ha supuesto "una auténtica revolución".

El director de la RAE dijo que actualmente el CORPES XXI tiene 170 millones de formas y palabras del español, aunque su objetivo es reunir 300 millones.

Este corpus se elabora a partir de textos orales y escritos, y el material proviene tanto de medios impresos -libros y prensa- como de contenidos publicados en internet o emitidos en canales de información audiovisual.

Los textos que sirven de base al CORPES XXI reflejan adecuadamente el español de todo el mundo: el 30% de las formas proceden de España y el 70% restante de América.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...