LITERATURA

Marco Ponce Adroher gana el premio Rogelio Sinán 2019

Marco Ponce Adroher gana el premio Rogelio Sinán 2019
El jurado decidió otorgar el galardón de manera unánime al autor de 'Esquirlas'.

De manera unánime, el jurado decidió otorgar el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán de la Universidad Tecnológica de Panamá, al escritor panameño de origen uruguayo Marco Ponce Adroher por su colección de cuentos denominada Esquirlas.

+info

El premio Rogelio Sinán requiere ayuda

El jurado calificador, compuesto por los panameños Carlos Winter Melo y Marilina Vergara Polo y la mexicana Isabel Zapata, consideró que los cuentos de Ponce Adroher -cuyo seudónimo es Tanizaki- merecían el galardón por la originalidad en la que se presentaban temas controversiales en esta era como suelen ser la criminalización de las mujeres que deciden abortar o los problemas relacionados con el desarrollo de la tecnología.

"Estos temas son crudos, realistas y pertinentes, y descubren las zonas escondidas de personajes que, en apariencia, se rigen por lo cotidiano, pero con un giro, se transforman y causan el elemento sorpresa en muchos de los cuentos", reza una parte del fallo.

Por su parte, Winter Melo destacó que el autor supo manejar la tensión de los sucesos acaecidos en los cuentos y contó con un ritmo narrativo que engancha al lector para que se embarque en la búsqueda del desenlace de las historias.

"Esquirlas se atrevió a tocar y a resolver dentro de los diferentes cuentos, algunos temas que son relevantes en lo social y en lo humano. También se tocan temas que son trascendentales para el lector común. Cosas de las que se han escrito poco y que requieren de un rescate social", agregó uno de los jurados.

El Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán es el único galardón que Panamá expone a nivel internacional con una misión de acoger de manera amplia las letras de escritores nacionales y extranjeros.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL