La moda va y viene. Trae cosas nuevas y algunas retornan con pequeñas adaptaciones. Por ser Panamá un país tropical, la variedad y multiplicidad de colores, así como los estampados, caracterizan los diseños. En eso coinciden tres jóvenes diseñadoras de ropa.
La diseñadora Andrea Vernaza dice que, para la siguiente temporada, la moda estará más a la cintura. “Antes, la moda [en pantalones y faldas] era a la cadera y ahora está subiendo a la cintura”.
Según dice, una de las prendas que tomará auge pronto, “aunque ha pasado de moda”, son los leggins.
La diseñadora Greta Bayo, en tanto, afirma que el “mejor amigo” de las panameñas seguirá siendo el jean. Esta prenda, dice, se usará para toda ocasión.
Para la diseñadora Norma Valenzuela, la moda panameña se verá regida por colores “fluorescentes, verdes, naranjas, rosas y amarillos”. Al panameño, dice, “le gusta el color, los accesorios, el maquillaje, la textura, que las cosas que estiren y, sobre todo, el estilo: que lo que usen esté de moda”.
Como “los panameños se rigen por la moda americana”, sustenta, se inclinan por los “brillos elegantes”. Eso, vaticina, “ irá cambiando”.
Pero ese cambio se dará “lentamente y no para la siguiente temporada”, añade.
Un cambio que se verá quizá más rápido es el estampado de la ropa. Según Bayo, los prints florales y de animales se reemplazarán por los geométricos y abstractos. Pero, advierte, “es importante tener en cuenta que los prints de animales siempre podrán volver”.
También, aseguran los conocedores de la materia, habrá cambios en cuanto a las joyas. Según la diseñadora de joyas Melina Typaldos, “vendrán muy fuerte los aretes grandes pegados a la oreja”. Sin embargo, “los aretes tipo chandelier seguirán estando de moda”.
Los aretes y collares largos, explica Typaldos, llaman especialmente la atención de las panameñas. Según ella, eso se debe a que Panamá “es una ciudad cosmopolita y las panameñas son actuales y modernas”.
Para Typaldos, los collares cargados de piedras han perdido fuerza. Por otro lado, aseguró, los aretes de perlas jamás pasarán de moda.





