Debido a que en este mes de julio y más precisamente el día 21 se cumplen 105 años del inicio de la batalla conocida como la del puente de Calidonia (1900) hemos querido traerles a ustedes diversas fotografías del citado puente. La batalla del puente de Calidonia fue la más sangrienta de las que durante los tres años que duró la llamada Guerra de los Mil Días (27 de octubre de 1899 hasta la firma de un tratado de paz a bordo del navío estadounidense Wisconsin el 21 de noviembre de 1902 y en la bahía de Panamá) se libraron en el Istmo de Panamá.
El citado puente fue construido para permitir el paso por debajo del ferrocarril. Nunca tuvo mayores pretensiones, pero a pesar de su pequeñez y de la pobreza de los materiales que en sus inicios se usaron en su construcción, este logró pasar a la historia.
Primero, porque a través de este puente, la nueva ciudad de Panamá —la fundada en 1671— se pudo comunicar con sus alrededores, en donde poco a poco hacia ellos se fue expandiendo la urbe capitalina.
Esto dio lugar a nuevas construcciones que fueron sirviendo para levantar algunas casas de recreo y reposo para los escasos citadinos dotados de abundantes medios de fortuna (nos referimos a las casas de campo de Las Sabanas).
Algo más tarde y por otro lado a otras casas que a su vez alojaron primero en Calidonia y luego en Río Abajo a una buena cantidad de los obreros que desde varias islas de las Antillas llegaron para trabajar en las obras del Canal.
El 27 de enero de 1920 el puente de Calidonia fue derribado, ya que no se necesitaba más.
El tráfico se hacía ya por calles al mismo nivel del ferrocarril.
Textos: Harry Castro StanziolaFotografías: Ricardo López Arias
