Resulta una tarea casi imposible referirse, así sea superficialmente, a todos los tratados o convenios que Colombia, al cual Panamá se había adherido voluntariamente, firmó con otros países y casi todos relacionados con un futuro Canal. Aún tratando de resumirlos, la tarea es larga y complicada. Contentémonos pues como de costumbre, a tratar estos complejos temas en forma muy somera. Para comenzar, en 1845 Colombia, o sea la Nueva Granada de esos tiempos, y Estados Unidos firman el tratado Mallarino Bidlack, a leérselo por favor, ya que solamente consta de 36 artículos.
Para 1878, se firma un tratado entre el presidente de Colombia Aquileo Parra, a través de su representante Eustorgio Salgar, y Napoleón Bonaparte Wyse, de la comisión francesa encargada de comprobar si era posible construir la brecha canalera. Y que por cierto y por diferentes motivos perdió la oportunidad que había conseguido. Le sigue el Contrato Roldan Wyse que reformaba el anterior.
En 1893 se firma el Contrato Suárez-Mange (otro acuerdo colombiano-francés).
Para 1901 hace su aparición el Tratado Hay Pauncefote entre Inglaterra y Estados Unidos, para darle preferencia al último de estos países para la construcción del Canal.
En 1903 es rechazado por el senado colombiano el Tratado Herran-Hay, lo cual precipitó la separación de Panamá de Colombia, con la construcción del Canal como razón de fondo. Para el mismo año nace el Hay-Bunau Varilla con todos sus adversarios o quienes quieran comprenderlo. El Canal de Panamá se construye entonces, por lo que el arreglo tuvo por lo menos el resultado que se anhelaba conseguir.
En 1904 se firma el Convenio Taft, ahora con las nuevas autoridades panameñas.
En 1926, la mayoría de la ciudadanía panameña rechaza por primera vez un proyecto de tratado. Los comisionados eran nuestro presidente Rodolfo Chiari, Ricardo J. Alfaro y Eusebio A. Morales. Frank A. Kellog y Francis White, eran los delegados de Estados Unidos y Calvin Coolidge su mandatario.
En 1936, Harmodio Arias Madrid, presidente de Panamá y Franklin Delano Roosevelt, de EU, firman el Tratado General de Amistad y Cooperación Mutua.
Para 1942 se firma un Convenio de Compensaciones.
En 1948 se rechaza otro proyecto de tratado, el Convenio Filos-Hines es repudiado por la Asamblea Nacional de Panamá. La Federación de Estudiantes, el Frente Patriótico de la Juventud y una mayoría ciudadana también se oponen a su contenido (se trataba de bases norteamericanas en nuestro territorio).
Fue el 25 de enero de 1955, cuando ya habían asesinado a José Antonio Remón Cantera, cuando se firmó el Tratado que lleva como nombre su apellido "Remón" y el del presidente de EU general Dwight Einsenhower. El remonesco lema: "Ni limosnas ni millones, queremos justicia", ayudó a concretar este documento.
Y así llegamos al año de 1977, cuando otro general, Omar Torrijos Herrera, firma con el demócrata y civilista estadounidense James Earl Jimmy Carter, el Tratado que lleva su nombre, gran triunfo del primero.
Aún cuando Estados Unidos lograra introducir la inesperada enmienda Concini, que aún hoy le permite intervenir en Panamá en caso de que consideren que el manejo del canal está en peligro, es mucho lo que en la recuperación del canal y de su zona se ha logrado.
Pero el general Torrijos no es sólo al que hay que congratular por los triunfos obtenidos. No hay que olvidarse de los estudiantes, de los "sembradores" de banderas en territorios de la zona y del pueblo, que con su abundante presencia siempre respaldaron todos los movimientos reivindicadores.
En fin, que la recuperación de los territorios panameños ha sido obra de muchos y no de pocos, algo que nunca se debe olvidar.
Textos: Harry Castro StanziolaColección de fotografías: Ricardo López AriasComentarios a vivir+@prensa.com

