Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Rayas, peces primitivos

De esqueleto cartilaginoso, las rayas constituyen un grupo relativamente diverso, compuesto de unas 10 familias.

ATRACTIVO. En varios sitios del mundo son una atracción ecoturística y para el submarinismo o buceo deportivo. ATRACTIVO. En varios sitios del mundo son una atracción ecoturística y para el submarinismo o buceo deportivo.
ATRACTIVO. En varios sitios del mundo son una atracción ecoturística y para el submarinismo o buceo deportivo.

La mayoría de las rayas son demersales (asociados al fondo), aunque los hay pelágicos (que habitan la masa de agua). Generalmente son marinos, de aguas tropicales y templadas de todos los océanos del planeta, pero hay especies de agua dulce. Todos son carnívoros. Los demersales se alimentan de gusanos, moluscos y crustáceos, principalmente. Los pelágicos consumen diversos organismos planctónicos. Las rayas tienen branquias inferiores y realizan fertilización interna como parte de su estrategia reproductiva. Hay especies tanto ovíparas (ponen huevos) como vivíparas (nacen de la madre) y ovovivíparas (incubados en estuches dentro de la madre sin alimentación maternal).

DEFENSA. Algunos pocos demersales tienen un aguijón sobre la cola en una vaina integumentaria, como mecanismo de defensa contra depredadores, que consiste de una espina aserrada de vaso- dentina con tejido suave que contiene toxina compuesta de proteína principalmente, cubierta de delgada piel que mantiene tejido y veneno sobre la espina. Los pelágicos no tienen aguijón.

La punzada de este aguijón causa dolor, pero también puede causar disminución de presión sanguínea, diarrea y estado de choque. Primeros auxilios inmediatos pudieran ser la aplicación sobre la herida de vinagre, solución leve de amonia o suavizador de carne. Luego de unos minutos, la proteína en la toxina habrá reaccionado con la química del cuerpo siendo metabolizada, dejando como efecto los síntomas mencionados.

Pasados unos minutos, se aconseja buscar atención médica. Las rayas que pudieran presentar una molestia son las pequeñas que prefieren enterrarse en los fondos suaves. Las hallamos a menudo en playas arenosas en la zona sublitoral (marea baja). Prefieren aguas poco profundas, hasta unos 100 pies de profundidad. Su aguijón es únicamente defensivo. No atacan a los humanos, solo se defienden cuando las pisamos, lo que interpretan como una agresión.

Si desea saber más sobre los océanos en general, puede contactarnos al 226-2020 o al email: rperalta@sinfo.net.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...