TECNOLOGÍA MÉDICA. ENVÍOS directos DE ENERGÍA radioactiva.

Rayos y semillas contra el cáncer

Por su alto riesgo de complicaciones, las intervenciones quirúrgicas para extraer tumores malignos están siendo reemplazadas por técnicas como la radiocirugía.La emisión de rayos gamma y la braquiterapia (que utiliza fuentes radioactivas cerca del tumor) ofrecen resultados más rápidos y certeros, afirman los especialistas.

ACCIÓN. Entre 60 y 100 ‘semillas’ radioactivas, del tamaño de un grano de arroz, se insertan dentro de la próstata. ACCIÓN. Entre 60 y 100 ‘semillas’ radioactivas, del tamaño de un grano de arroz, se insertan dentro de la próstata.
ACCIÓN. Entre 60 y 100 ‘semillas’ radioactivas, del tamaño de un grano de arroz, se insertan dentro de la próstata.

Rella Rosenshainrrosenshain@prensa.comHoy día, la tecnología médica se está imponiendo en la batalla contra las enfermedades. Gracias a los avances científicos, tumores y células cancerosas están siendo eliminados con mayor rapidez y precisión, por medio de técnicas especiales de radioterapia y la radiocirugía , que ha permitido realizar intervenciones quirúr- gicas sin necesidad de abrir los tejidos, logrando un procedimiento menos invasivo.

CIRUGÍA A PUNTA DE RAYOS

El bisturí de rayos gamma (gamma knife) es una técnica utilizada para tratar tumores o malformaciones arteriales del cerebro.

Para realizar este procedimiento, el paciente se acuesta en el diván del bisturí con un marco colocado en su cabeza, que se ajustará a un casco, a través del cual recibirá 201 rayos de cobalto en el área precisa, explica el doctor Aizik Wolf, neurocirujano y jefe de la unidad del bisturí de rayos gamma del Doctors Hospital de Coral Gables, Florida.

Este tipo de radiocirugía utiliza “cuchillas” de rayos gamma invisibles que destruyen los tumores cerebrales, sin dañar el tejido sano, los nervios o los vasos sanguíneos subyacentes, indica el médico.

El tratamiento puede requerir uno o varios ciclos de radiación, cada uno de los cuales podrán durar hasta 20 minutos. No requiere anestesia general ni una recuperación prolongada, pues el paciente solo permanecerá en el hospital entre tres y seis horas.

Según el especialista, anteriormente se aplicaba radiación convencional “a todo el cerebro, no al tumor mismo” durante 15 minutos, en un periodo de dos a tres semanas.

“La radiocirugía consiste en una radiación enviada directamente al tumor o a la lesión... evitando las complicaciones que pueden venir con las cirugías convencionales, que pueden llevar a infecciones, infartos y hemorragias”, sustenta el médico.

Incluso, en esta unidad ya se están haciendo operaciones con una tecnología de nueva generación denominada Perfexion de Leksell. “Esta máquina nos permite ahora tratar tumores de cabeza y de cuello, además del cerebro”, explica el cirujano Wolf.

Añade el especialista que los pacientes con cáncer en la base del cráneo y enfermedad metastásica (cuando se disemina el tumor a otros órganos) de la columna vertebral pueden ser tratados con este tipo de radiación.

Además, indica que se puede aplicar también en cánceres orales, y así se evitan intervenciones quirúrgicas extensas acompañadas de radiacionesposoperatorias.

‘SEMILLAS’ ENERGÉTICAS

Para el tratamiento de tumores existe como alternativa la braquiterapia.

Esta técnica consiste en el envío de “semillas” radioactivas al área del tumor, que son depositadas allí a través de un catéter o globo, y estas emiten radiación a una distancia muy próxima al tumor.

La doctora Allie García-Serra, especialista en radiación oncológica del Baptist Health Hospital de Miami, indica que con este tratamiento se le administra al paciente una alta dosis de radiación a un área muy específica. Por ello, indica que resulta óptimo para tratar el cáncer de próstata, que se manifiesta en todo el órgano.

En este tipo de padecimiento, explica García-Serra, las fuentes radioactivas son enviadas a la próstata a través de 12 a 15 agujas de dos a tres milímetros, ubicadas en el área entre el recto y los testículos. En total, se insertan de 60 a 100 “semillas” de yodo, tomando en cuenta que cada aguja tiene de tres a cinco semillas.

Una vez depositadas en la zona, no se retiran, pues durante los siguientes tres meses enviarán a la próstata toda su energía, comenta la especialista García-Serra.

Recalca que “todo el tratamiento se realiza junto a un ultrasonido que sirve como guía para saber dónde está la vejiga, el recto y la próstata”, dirigiendo las semillas únicamente hacia la próstata.

La doctora comenta que este procedimiento dura 45 minutos, y generalmente el paciente recibe anestesia general.

La braquiterapia se puede aplicar en el tratamiento del cáncer cerebral o de seno.

En estos casos, primero se debe retirar quirúrgicamente el tumor, para luego insertar en ese espacio un catéter o globo que recibirá temporalmente “semillas” radioactivas de iridio, afirma García-Serra.

El tiempo de duración de este tratamiento varía dependiendo del caso a tratar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...