Realizan segunda Semana del reciclaje

Hasta el 22 de mayo, se harán actividades abiertas para la comunidad para orientar sobre las bondades ambientales del reciclaje.

Temas:

La emblemática ‘Fiesta del árbol’ será este viernes en los jardines del Ministerio de Ambiente. La emblemática ‘Fiesta del árbol’ será este viernes en los jardines del  Ministerio de Ambiente.
La emblemática ‘Fiesta del árbol’ será este viernes en los jardines del Ministerio de Ambiente. LA PRENSA/Archivo

Por segundo año consecutivo se realiza en la ciudad capital la Semana del Reciclaje, para fomentar una mejor gestión de los residuos sólidos en el país.

Para esta edición, que comenzó este 16 de mayo y que continuará hasta el 22 de mayo, participan cerca de una docena de organismos, instituciones y empresas privadas, con el ideal de “promover un cambio cultural en la ciudadanía, a partir de la incorporación de un estilo de vida sostenible y la práctica de un consumo responsable”, explica Hortencia Barría, representante en Panamá de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, Swisscontact, organizador del evento, conjuntamente con el Ministerio de Ambiente, la Alcaldía de Panamá, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), el Ministerio de Educación (Meduca), la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), el Municipio de Chitré, Fundación Sembrarte, Yo Voy Verde, Sumarse y un grupo de empresas del sector privado.

El reciclaje -continúa Barría- es una excelente opción para mitigar el cambio climático porque ayuda a reducir los gases del efecto invernadero, a ahorrar recursos, generar empleos y reducir la contaminación.

En Panamá, la ley 59 del 20 de octubre de 2009, declara el 17 de mayo de cada año como el Día Nacional del Reciclaje.

“Debería ser un proceso habitual, algo ya incorporado a nuestra vida”, agrega la representante, quien remarca que solamente en la ciudad capital se producen diariamente entre mil 500 a 2 mil toneladas de desechos, que colocan a Panamá como el segundo país de la región con mayor producción de basura per cápita, según un informe difundido por el Bando Interamericano de Desarrollo (BID).

Datos publicados por la Alcaldía de Panamá (Mupa.gob.pa) aseguran que aunque un 70% de los residuos generados podrían ser reciclados, apenas un porcentaje muy bajo, que representa “menos del 5%”, se logra desviar del vertedero.

APUESTA EDUCATIVA

La Semana del Reciclaje se efectúa en el marco del Día Nacional del Reciclaje, que según la Ley 59 del 20 de octubre de 2009, se celebra cada 17 de mayo en el istmo.

Para esta ocasión se preparó un programa diseñado, para educar sobre la mejor forma para disponer de los residuos sólidos.

“Nuestra meta a mediano y largo plazo es reducir la cantidad de desechos generados y reutilizar al máximo aquellos productos que pueden ser recirculados”, apunta Barría.

Las actividades se iniciaron el 16 de mayo con la pintada de un mural ecológico en la cinta costera y continuará este 17 de mayo con el desfile “Reciclando cuidamos el planeta”, con la participación de centros educativos, instituciones y empresas que promueven el reciclaje, partiendo a las 8:00 a.m., desde la Plaza Víctor Julio Gutiérrez de la Lotería Nacional de Beneficencia.

El miércoles 18 de mayo se realizarán charlas interactivas, que bajo el título “Hagamos el cambio en nuestra comunidad”, buscarán orientar sobre la importancia del manejo integral de los desechos.

Esta iniciativa se llevará a cabo en escuelas, empresas y universidades de la ciudad, durante todo el día, informa Swisscontact.

Bajo el lema “Tu reciclaje tiene valor”, se efectuará una feria este 19 de mayo de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., en el corregimiento de Calidonia, con el fin de promover el intercambio de materiales reciclables, que estén limpios, secos y clasificados, por certificados de compra en supermercados. Se trata de una actividad abierta a todo el público y gratuita, destaca Barría.

El 20 de mayo, de 9:00 a 11:00 a.m., se celebrará la “Fiesta del árbol” junto a 50 niños del Centro de Estimulación Temprana Little Stars, de la Universidad Especializada de las Américas. Será un festejo en honor a la vegetación, bajo la sombra de un árbol en el jardín del Ministerio de Ambiente, en Albrook.

El sábado 21 de mayo, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., la cinta costera será escenario de un taller de reutilización de residuos, ideado para grandes y chicos interesados en conocer cómo confeccionar artesanías o darle nuevos usos a aquellos materiales que se suelen descartar como basura.

El 22 de mayo el septenario culminará con una “Reciclovía por el ambiente”, en donde a partir de las 9:00 a.m. se aprovechará la ciclovía dominical para difundir información sobre el reciclaje y su código de color, y sobre la regla de “las tres erres”: reducir, reutilizar y reciclar.

Para más información puede llamar a Swisscontact al 390-6519 o 6679-0331.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Hicks y Lloreda regresan al quinteto nacional para el primer paso al Mundial de China 2019

Michael Hicks y Jaime Lloreda. Michael Hicks y Jaime Lloreda.
Michael Hicks y Jaime Lloreda. CORTESIA/Juan Pablo Tamborini Bravo

Solo faltan tres días para que la selección de baloncesto de Panamá se mida este jueves a Uruguay en su primer paso rumbo al ...

Juzgado Segundo de lo Penal Mayté Pellegrini busca suspender la audiencia por caso Financial Pacific

En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’.
En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. LA PRENSA/Luis García

La audiencia a nueve personas, que el Juzgado Segundo de lo Penal, pretende realizar entre el 18 y el 21 de diciembre próximo ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Una gesta transparente

Una gesta transparente Una gesta transparente Vídeo
Una gesta transparente

Encuentras más de las 'Historias de mi pueblo' aquí.