Reciclaje de papel laminado es posible

Paijit Sangchai, biólogo molecular tailandés, descubrió recientemente un método que permite el reciclaje de papel laminado.

Temas:

PROCESO. El método logra la división limpia de la pulpa de celulosa y el plástico. Photos to Go PROCESO. El método logra la división limpia de la pulpa de celulosa y el plástico. Photos to Go
PROCESO. El método logra la división limpia de la pulpa de celulosa y el plástico. Photos to Go

Un científico tailandés ha desarrollado un método pionero para reciclar a través de una mezcla de enzimas naturales casi todos los tipos de papel laminado, que hasta ahora era imposible reutilizar.

Primero, destruyen la capa resistente al agua de la superficie y luego acaban con el adhesivo que une el plástico con el papel para separar ambos sin dañarlos o ensuciarlos en un par de minutos.

Las enzimas dejan así por un lado la pulpa de celulosa y por otro el plástico limpio, explica a Paijit Sangchai, cuya empresa FlexoResearch ha sido elegida una de las diez más prometedoras en 2011 por la revista Time.

“El problema de este tipo de papel es que está fundido con el plástico, y es impermeable. Normalmente se desecha quemándolo, que es muy contaminante, o enterrándolo bajo tierra”, afirma.

Gracias a su invento, a partir de ahora se podrá reciclar el papel laminado de objetos cotidianos como cartones de leche, paquetes de cigarrillos y todo tipo de envoltorios y pegatinas.

Separar una tonelada de pulpa con enzimas cuesta 48 mil dólares, un 87% menos que producir la misma cantidad de acetato de polivinilo, la sustancia química que habitualmente se elabora para fabricar el papel adhesivo.

Ese ahorro es clave para países pobres o aquellos en vías de desarrollo como Tailandia.

Sangchai espera que su método para reciclar el papel laminado contribuya a que los habitantes de naciones sin recursos poco a poco dejen de sufrir los efectos de la polución que genera la quema del material.

Un ejemplo es el papel carbón, de uso muy extendido en pequeños comercios y empresas porque cuesta menos pero a la vez es casi imposible de reutilizar porque las partículas son absorbidas por el papel.

Hace unos meses, el Foro Económico Mundial, decidió incluir a FlexoResearch en su lista de tecnologías pioneras porque ayudará a reducir la dependencia en países emergentes de productos nocivos para la salud como el asbesto.

Aquel reconocimiento abrió a Sangchai las puertas de inversores de China, Corea del Sur, Japón, India o Malasia, pero el tailandés no tiene prisa por hacer negocio con sus enzimas y subraya que no le motiva el lucro económico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Presidenta de la Asamblea dice que compra de camionetas generará un ahorro a la institución

Yanibel Ábrego Yanibel Ábrego
Yanibel Ábrego LA PRENSA/Archivo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, afirmó este lunes 23 de octubre que está "convencida" de que la compra ...

Mundo Manifestación en Malta en memoria de periodista asesinada

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas marcharon el domingo en honor de una periodista asesinada por la explosión de un coche bomba, pero el primer ...

Videos Malta busca unidad tras el asesinato de periodista

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas se manifestaron el domingo en Malta pidiendo justicia por el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia.