Más que soplar, obstruir y liberar la salida del aire, la japonesa Micaco Honya hace cantar de una manera nítida su flauta y con sus acústicas melodías embelesa las audiencias.
Por primera vez en Panamá y en una única presentación gratuita, Honya hará sonar su ocarina (flauta japonesa), este 15 de noviembre desde las 3:00 p.m. en el teatro Ateneo en Ciudad del Saber, como parte de un espectáculo ofrecido en conmemoración del 80 aniversario de Amistad Japón- Sica (Sistema de Integración Centroamericana) 2015.
Única función
La habilidosa Honya saltó al mundo artístico en 1993, con su primera producción titulada Station, pero el año siguiente quiso bautizar su siguiente álbum con el nombre del instrumento que ejecuta, la ocarina.
De este modo, extendió el gusto por la música tradicional nipona acumulando con el paso del tiempo 14 producciones.

Pronto, sus temas fueron insertados en proyectos publicitarios para programas masivos, tal como lo fue la canción el Tanpopopo.
Para 2013, Honya había alcanzado 20 años de trayectoria artística junto a su inseparable ocarina y lo celebraba con múltiples proyectos, entre ellos un miniálbum, estrenando un sistema de descarga virtual para que su música llegase a todos los confines del planeta.
También publicó un libro de partituras y por esa misma vía presentó el disco con estas melodías ejecutadas que se llamó Ocarinanosirabe o Ritto Music.
El año pasado Honya integró el sonido de su ocarina japonesa a la Orquesta Coreana compuesta de 300 músicos, interpretando su obra original Ocarina March. Un público de 3 mil personas le ovacionaron en su tour Maccori, compuesto por 10 presentaciones.
La artista actualmente reside en Simanto, Japón, y ha sido enviada por el departamento de turismo de su ciudad a Panamá con la distinción de embajadora turística de las urbes niponas de Takamatsu y Tottori.
Tan solo en julio pasado Honya se encontraba lanzando su decimocuarta producción: un minidisco llamado Memoria.


