¿Sabía usted, estimado lector, que Rogelio Sinán (seudónimo) o Bernardo Domínguez Alba (nombre legal) nació un 25 de abril del año 1902 en la isla de Taboga? Nos dejó tristes al partir en 1992. Fue un ciudadano que abrió trocha para las nuevas generaciones y fue ejemplo en todas sus actuaciones.
Era un hombre humilde y bondadoso. Siempre los estudiantes le consultaban sus dudas y le pedían consejo, él les mencionaba que, para ser como él, había que hacer como mencionaba el poeta Tagore: “he pasado los días de mi vida, afinando las cuerdas de mi arpa”, o sea, ser tenaz y persistente en todo lo que se hace.
Fue autor de novelas como Plenilunio y La isla mágica, libros de relatos como La boina roja y poemarios como Semana Santa en la niebla.
En abril de 1996, la Universidad Tecnológica de Panamá creó el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán, que se otorga anualmente con una dotación monetaria de 4 mil dólares.
También por iniciativa de la misma universidad se creó el “Día de la escritora y escritor panameño”, según la Ley 14 de 7 de febrero de 2001, el día del natalicio del poeta Sinán.
Por su parte, el Gobierno Nacional estableció la condecoración “Rogelio Sinán”, la cual se otorga cada dos años a personas que hayan descollado como promotores culturales, escritores, poetas , etc., en homenaje a su intensa labor.
Hoy, 25 de abril, a las 2:00 p.m., las autoridades de la Universidad Tecnológica de Panamá nos invitan a la inauguración de la Sala Onda del Memorial Rogelio Sinán, en el Campus Víctor Levi Sasso (edificio tres).
(La autora es psicóloga y una de las hijas de Rogelio Sinán)

