turismo ecológico. cueva, biodiversidad y aventura.

Recorrido por el Bayano

LLUVIA DE LUZ- Alrededor del mediodía, los rayos del sol inundan la cueva, filtrándose por las áreas donde el techo ha colapsado.  LLUVIA DE LUZ- Alrededor del mediodía, los rayos del sol inundan la cueva, filtrándose por las áreas donde el techo ha colapsado.
LLUVIA DE LUZ- Alrededor del mediodía, los rayos del sol inundan la cueva, filtrándose por las áreas donde el techo ha colapsado.

omó alrededor de dos horas llegar hasta el puerto cerca del puente sobre el río Bayano. Era una mañana de la época lluviosa, brillante y calurosa, con nubes regadas sobre un cielo azul grisáceo. Arrancó la lancha y avanzó sobre el lago. El motor hipnotizaba a la tripulación, mientras admiraban el vasto lago. Troncos secos, señal de un bosque inundado, emergían del agua, hacia donde águilas pescadoras se lanzaban para capturar sus presas.

Luego de una media hora, el ruido del motor bajó de tono, llegando a la pequeña comunidad de Pueblo Nuevo. A un costado, un riachuelo indicaba el camino. Lentamente, las sombras de la vegetación cubrían el sol y el camino se tornaba más estrecho, mientras navegaban con precaución dentro de la montaña.

La oscuridad era total, un silencio se apoderó de la tripulación, llena de asombro e incertidumbre. Las paredes y techo de la cueva eran abruptas y filosas, el agua caía de todos lados, como estar en un submarino en su tiempo final.

La embarcación llegó hasta un banco de arena, al lado, una cascada. La iluminación amarillenta de las linternas pintaba una escena alucinante. El grupo desembarcó y siguió a pie. En algunos lugares, el agua llegaba hasta el pecho, en otros había que escalar, pero en todos seguían adelante con la adrenalina nublando la razón. Al finalizar la cueva, un claro los esperaba; un antiguo derrumbe de rocas inmensas rodeadas de árboles, ideal para descansar.

El descanso fue breve, el cielo se tornaba gris y en este lugar hay que tener cuidado de no ser sorprendido por una cabeza de agua.

De vuelta en el bote, el grupo salió hasta el otro costado de Pueblo Nuevo, esta vez río arriba atravesando un cañón. Sus enormes paredes albergaban una especie de "microclima", algo fresco y lleno de vida. Les dio la bienvenida una culebra cazadora enrollada en una rama. A la distancia se veían gavilanes, garzas, cormoranes y de vez en cuando, un martín pescador. Poco a poco, el río perdía profundidad hasta llegar a un punto donde el bote no podía avanzar más, razón suficiente para dar la vuelta y regresar a la ciudad de Panamá.

Texto y fotos: Alexander Arosemena

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los ...

Diferencias políticas Guardiola dedica triunfo a los líderes independentistas encarcelados

Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña.
Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. AFP

El entrenador español del Mánchester City Pep Guardiola dedicó la victoria 2-1 de su equipo ante el Napoi, este martes en la ...

FINALIZAN PARO Clases en la escuela Ernesto T. Lefevre se reanudan este miércoles

Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel.
Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. LA PRENSA/Archivo

Los estudiantes del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en Juan Díaz, reanudarán sus clases este miércoles 18 de ...