Recrearán celda que ocupó Sor Juana Inés de la Cruz

La celda será una "instalación multisensorial" que conjugará el valor arquitectónico novohispano y los elementos museográficos con piezas de alto valor histórico y arqueológico.
La rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen López-Portillo Romano, recorre la celda que habitó la poeta Sor Juana (1651-1695), ubicada en la Universidad, en Ciudad de México. La rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen López-Portillo Romano, recorre la celda que habitó la poeta Sor Juana (1651-1695), ubicada en la Universidad, en Ciudad de México.
La rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen López-Portillo Romano, recorre la celda que habitó la poeta Sor Juana (1651-1695), ubicada en la Universidad, en Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO, México. (EFE).- La Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) recreará la celda que habitó la llamada Décima Musa en el siglo XVII, donde los mexicanos podrán ver su vida y obra en proyecciones y grabaciones al cumplirse 360 años de su nacimiento.

En rueda de prensa, la rectora Carmen López-Portillo Romano dijo hoy que la celda de Sor Juana (1651-1695), que será inaugurada el 12 de noviembre, ocupará una de las salas de esta universidad, instalada en el edificio colonial del antiguo convento de San Jerónimo, donde permaneció la monja los últimos 26 años de su vida.

En esta sala, "acondicionada especialmente con los muros originales de la época", se mostrarán "proyecciones biográficas de Sor Juana, se escuchará una selección de sus poesías, y se reproducirán los sonidos de su época", explicó.

La celda, agregó, está pensada como un espacio audiovisual que conjuga el valor arquitectónico novohispano, los elementos museográficos con piezas de alto valor histórico y arqueológico y la tecnología de audio y video en una "instalación multisensorial".

Los visitantes disfrutarán de un ambiente similar al que vivió y percibió Sor Juana, "con los gritos de los pregoneros y vendedores, de los vigilantes, con imágenes de la ciudad, y sobre todo con el relato de su vida, desde su paso por Nepantla y Panoayan, y por la Corte virreinal hasta su vida en el convento", dijo López-Portillo.

Sor Juana Inés de la Cruz, uno de los personajes más emblemáticos de México, alcanzó gran fama en los círculos aristocráticos y en la jerarquía religiosa novohispana, de España y Portugal por su conocimiento enciclopédico y autodidacta, y por la brillantez de sus escritos y poesías fue calificada como la Décima Musa.

Asimismo, debido a su férrea defensa del derecho de la mujer a estudiar, es considerada como una precursora de los movimientos de emancipación femenina y de la libertad de pensamiento.

Sor Juana ingresó al convento de San Jerónimo debido a que era el único sitio donde podía dedicarse a estudiar y escribir. Allí escribió sus principales obras, aunque en los últimos años de su vida fue presionada por un sector de la Iglesia católica que la despojó de sus bienes y la obligó a dedicarse a la vida religiosa.

Como parte de las actividades para conmemorar el 360 aniversario de su natalicio, López-Portillo indicó que también se desarrollarán jornadas culturales bajo el lema "Sor Juana: un sueño en espiral", que incluyen conferencias, mesas redondas, actividades artísticas y culturales. Además, como cada año, se elaborará un altar de muertos con el título "Sor Juana en el Mictlán (inframundo en la mitología prehispánica), en el que se promoverá la idea del carácter cíclico de la vida y la muerte.

La universidad presentó una nueva imagen institucional de una figura de Sor Juana vista con elementos geométricos aproximados a una estética cubista. Asimismo, se presentarán varios libros, entre estos Sor Juana para niños, y el Coro Virreinal Rita Guerrero ofrecerá dos conciertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...