Un aluvión editorial invade las librerías de España al cumplirse 70 años del comienzo de la Guerra Civil (1936-1939), en lo que se muestra como un interés creciente por el pasado traumático que derivó en 36 años de dictadura y en una represión cuyos aspectos más concretos se desvelan a una nueva luz.
La contienda -que arrancó el 18 de julio de 1936- ha sido este año eje de numerosas biografías, testimonios, análisis y novelas que llenaron las librerías con el capítulo más negro de la historia española del siglo XX.
Desde libros que rescatan la voz de los supervivientes, como Ellos y Nosotros, de la periodista Sofía Moro, o Se levantaron antes del alba..., del checo Arthur London, voluntario de las brigadas internacionales, hasta investigaciones de jóvenes historiadores como Cautivos: campos de concentración en la España franquista, 1936-1947, de Javier Rodrigo. El historiador Santos Juliá coordinó en República y guerra en España los estudios de seis especialistas, uno de ellos la ministra de Educación, Mercedes Cabrera y el investigador José Márquez analizó los conceptos en Cómo se ha escrito la guerra civil.