Las obras del fallecido poeta francés Aimé Césaire y la literatura de las Antillas fueron explicadas por el profesor francés Joseph Joss, quien fue agregado cultural de la Embajada de Francia en Panamá en 1969.
Joss, quien dictó la conferencia en la Alianza Francesa de Panamá, dijo que la poesía de Césaire era muy delicada y hablaba de las playas y las muchachas bonitas. Pero también de " Martinica, en donde había una realidad social y política muy difícil", era una época en que dejaba de ser una colonia francesa.
Y para hablar sobre esos problemas Césaire quiso denunciar en sus poesías la miseria de Martinica, "por eso era conocido como el poeta rebelde", comenta Joss.
Uno de los poemas de Césaire más conocidos según Joss es Cahier d'un retour au pays natal, (Cuaderno de una vuelta al país natal), "porque fue el inicio de esa poesía de protesta y denuncia, no solo es playa y sol en este país, hay problemas políticos, sociales, pedagógicos y la poesía debe ser la que denuncie eso para transformar esa realidad", eran las ideas del poeta fallecido el pasado mes.
Césaire defendía en su pasado la herencia francesa y africana y descubre el tema o concepto de la negritud.
Ese idea, explica Joss, es la "promoción de los valores del negro a la par de los valores del blanco".
Según Joss, con esa promoción de la cultura negra, el poeta se hizo el mesías esperado por todas las naciones de África, logrando una proyección internacional. "Fue el fundador de la cultura negra en África, fue el primero que habló de la dignidad del hombre negro, de los valores y de la cultura negra".
Por otro lado, Joss produjo la película Estos niños perdidos en Panamá para la televisión francesa, basada en un libro que trata sobre la inmigración antillana de guadalupanos y martiniqueños a Panamá. El filme ya ha sido transmitido en Francia desde el año pasado y se está tramitando su proyección en Panamá.
