"Con queja de indio y grito de chombo, dentro de la cantina de Pancha Manchá, trazumando ambiente de timba y kilombo, se oye que la cumbia resonando está". En estos trozos poéticos que Demetrio Korsi inmortalizó en Incidente de Cumbia, demuestra su interés por la población afroindígena.
Su hijo, Demetrio Korsi III, cuenta que los hechos que narran esta poesía ocurrieron realmente en el barrio de Santa Ana en Panamá, y su padre los ubica en Colón.
El arte de Korsi traspasó las fronteras, siendo respetado por sus más reconocidos poemas. En Nocturno en gris, su preferido, expresa : "Lo gris se vuelve lluvia por la noche, y esos muertos quisieran un gabán para arropar sus sueños bajo tierra".
En sus versos se advierte su amor por la patria. Llama a Panamá "Republiquita microscópica, ombligo del mapamundi, brújula de la eternidad, puente de la conquista, faro de la inmensidad".
Nacido en la ciudad de Panamá el 13 de enero de 1899, de madre panameña y padre griego, después de su desaparición física, ocurrida un día como hoy, hace 50 años, sus obras continúan despertando admiración por su sentido patriótico.
Korsi viajó mucho y representó a Panamá como diplomático en San Francisco, California (EU) y en el Havre, también en Bordeaux, Francia, desde donde fue corresponsal para varios periódicos y revistas de América Latina, Portugal y España.
Demetrio Korsi III, dice acerca de su padre: "Él era un príncipe en las letras, tenía una armonía única en las frases cuando daba sus poesías y hablaba con tanta exquisitez". Añade que el escritor tuvo un periódico de mucha circulación, llamado El Flashlight, que existió hasta 1960.
En París escribía sus poemas en una buhardilla y desde allí enviaba sus notas a por lo menos 31 diarios y revistas como el Diario de la Marina, en La Habana; Crítica, en Buenos Aires; El Heraldo, en Caracas; y La Prensa,en Nueva York, entre otros.
Demetrio Korsi III cuenta que a su padre le quedaron algunos sueños por cumplir: "en Nueva York le faltó capital para graduarse en medicina, y en Panamá le faltaron meses en la escuela libre de derecho para graduarse de abogado".
Son muchos los recuerdos del poeta que aún conserva su hijo, entre estos, la entrevista que le hizo su padre a Mahatma Gandhi. "Hay una poesía que él estaba trabajando cuando murió y no ha sido publicada, es referente a Victoriano Lorenzo, a quien mi padre admiraba mucho".
Korsi tenía buenas amistades, entre ellos, el pintor Pablo Picasso y el escritor cubano Alejo Carpentier, quienes lo acompañaron durante un Año Nuevo en París, y decidieron hacerse regalos entre ellos. Picasso dibujó una tarjeta, y Carpentier y Korsi escribieron versos. "Aún conservo esa tarjeta de Navidad", dice su hijo.
Demetrio Korsi dejó un legado de tesoros poéticos, que son el orgullo de su familia y han sido fuente de inspiración para su nieta, Lilia Korsi, quien sigue los pasos del escritor panameño, que se mantiene vivo en sus versos, prosas y rimas.

