Redes contra la fobia

Como un temor intenso y crónico de ser vigilados y juzgados por otros, así se manifiesta la fobia social. Las redes sociales en el sentido estricto no ayudan mucho a superar la fobia social.

Temas:

ILUSTRACIÓN/Lowis Rodríguez ILUSTRACIÓN/Lowis Rodríguez
ILUSTRACIÓN/Lowis Rodríguez

La fobia social es el temor persistente luego de una o más situaciones o actuaciones en público en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen a su ámbito familiar o a la posible evaluación por parte de los demás. Así es como lo define la Asociación Americana de Psiquiatría.

Eso es lo que le sucede a Patricia, quien califica como “una pesadilla” algo tan simple como almorzar junto a sus compañeros del trabajo.

Sin embargo, afirma que en los últimos meses ha encontrado en la internet un aliado que la hace sentir bien: las redes sociales. “Aquí me resulta mejor enfrentarme a las personas”, confiesa.

Cuando una persona siente miedos intensos y crónicos de ser observada y juzgada por otros y de hacer cosas que la hagan sentirse avergonzada, así se manifiesta la fobia social, acota la psicóloga Lil Marieta Cheng.

En este sentido, el doctor Gustavo Bustamante, director general de la Fundación Fobia Club, Argentina, explica en un artículo publicado en entremujeres.com que “muchas personas que tienen dificultades para expresarse o comunicarse ‘cara a cara’, utilizan este y otros recursos tecnológicos para comunicarse y no evidenciar tanto sus inhibiciones sociales”.

No obstante, Ricardo Turner, psicólogo de la Clínica Psicológica de la Universidad de Panamá, resalta que las redes sociales, en general y en el sentido estricto, no ayudan mucho.

¿La razón? Evitan que la persona se exponga a las situaciones temidas y no aportan a que la persona enfrente el miedo, más bien le sirven de coraza al miedo, explica Turner.

Algunas personas que sufren de este tipo de fobia usan Facebook, Twiter y otras redes para expresarse y aprovechan que no son vistos en persona, sobre todo si se trata de foros o mensajes de textos en los que ingresas hasta con un sobrenombre, agrega.

En Panamá, según una encuesta de Unimer, los panameños están viendo con buenos ojos las redes sociales, ya que aproximadamente 1 de cada 5 adultos ha ingresado a ellas.

En promedio, cada panameño pertenece a 1.5 red social, principalmente Facebook, Twitter y Hi5.

VEA Apoyo para superar el temor

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...