Redes sociales son antiproductivas

Un estudio reveló que la mitad de los trabajadores de Estados Unidos acceden a estos sitios desde el lugar de trabajo.

Temas:

Algunos dicen que estar ‘online’ es como un descanso. LA PRENSA/Archivo Algunos dicen que estar ‘online’ es como un descanso. LA PRENSA/Archivo
Algunos dicen que estar ‘online’ es como un descanso. LA PRENSA/Archivo

Para muchas empresas, Facebook, MySpace y otros sitios de redes sociales son ya un dolor de cabeza que reducen la productividad.

Ahora tienen algo más de que preocuparse: los juegos que aparecen en estas páginas. Este nuevo tipo de juego social “asíncrono” permite a la gente jugar con sus amigos sin tener que estar online al mismo tiempo.

El compromiso necesario ha hecho que juegos como FarmVille, Restaurant City y Happy Aquarium -desarrollados por las firmas Zynga, Playfish y Slashkey- sean muy populares entre trabajadores que a se conectan durante las horas de oficina.

Según un sondeo de la Cámaras de Comercio e Industria de India, 12.5 % de la productividad en el sector corporativo se desaprovecha cada día por estos sitios.

“Lo que estamos viendo es que cada vez más gente y organizaciones están reconociendo productividad perdida, así que probablemente habrá más bloqueos de aplicaciones de Facebook”, dijo Rebecca Wettemann, de Nucleus Research.

La firma Nucleus Research, con sede en Boston, realizó un estudio sobre los efectos de las redes sociales en la productividad, según el cual la mitad de los trabajadores de Estados Unidos acceden a estos sitios desde el lugar de trabajo, lo que lleva a una pérdida media de 1.5 % del total de la productividad de la oficina.

Facebook, que tiene 350 millones de usuarios, dice que al menos el 20 % de sus miembros juega online. Sebastien de Halleux, consejero delegado y cofundador del creador de juegos online Playfish, dijo que el número de usuarios en Asia crece a un ritmo superior que otras regiones.

Playfish es responsable de Pet Society y Restaurant City. El FarmVille de Zynga, el más conocido y con más de 70 millones de usuarios activos hasta ahora, permite a los jugadores tener una granja en la que pueden cultivar y cuidar animales, entre otras actividades.

Aunque las compañías intentan restringir el acceso a las redes sociales, no todos los consideran dañinos. Anand Tatambhotla, consultor en una firma de asesoría en Bangalore, dice que jugar online es igual a tomarse un descanso para hablar.

El psiquiatra Santosh Chaturvedi, del Instituto Nacional de Salud Mental y Neuro Ciencias en Bangalore está de acuerdo. “Jugar a estos juegos es como un descanso, sin tomarse un descanso físico realmente. Cambia la actitud y cuando la persona vuelve a su trabajo, puede mejorar realmente su concentración y productividad”, declaró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Diferencias políticas Guardiola dedica triunfo a los líderes independentistas encarcelados

Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña.
Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. AFP

El entrenador español del Mánchester City Pep Guardiola dedicó la victoria 2-1 de su equipo ante el Napoi, este martes en la ...

FINALIZAN PARO Clases en la escuela Ernesto T. Lefevre se reanudan este miércoles

Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel.
Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. LA PRENSA/Archivo

Los estudiantes del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en Juan Díaz, reanudarán sus clases este miércoles 18 de ...

Liga de Campeones El City le gana el pulso a Napoli; Real Madrid y Tottenham empatan

El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City. El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City.
El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City. AFP

El Manchester City alcanzó el pleno de victorias en la primera vuelta de la Liga de Campeones al ganar este martes por 2-1 al ...