Explica el Diccionario de la Academia que ‘reiniciar’ es recomenzar, es decir, volver a comenzar.
Destejiendo la madeja es “volver a empezar o a dar principio a algo”.
Muchas veces, como ya se ha advertido, la gente confunde reiniciar (que implica volver a empezar desde el principio) con reanudar, que significa continuar con lo que se había interrumpido, pero nunca volver a empezar o volver al principio.
Un diálogo telefónico que se interrumpe, digamos, por la necesidad de uno de los interlocutores de ausentarse momentáneamente, se reanuda con la vuelta de este, nunca se reinicia.
Con frecuencia nos toca leer en los diarios oraciones incorrectas como estas: “Las clases se reiniciaron después de una semana de protestas”. Aunque se tenga que “volver sobre lo andado”, el proceso no vuelve al inicio: se reanuda o se retoma.
Puede decirse que se reinicia la construcción de un castillo de naipes (que se derriba al colocar mal una pieza o por efectos de la brisa).
Tal vez en este caso somos más dados a emplear las perífrasis “volver a empezar”, “volver a comenzar” e “intentarlo nuevamente”.
Por otra parte, la computadora se reinicia porque, como es obvio, el sistema operativo vuelve al principio y todas las tareas parten del origen.
