1:22 p.m. - MADRID, España. (DPA). -España debe recibir de vuelta el tesoro de 500 millones de dólares en monedas de oro y plata que la empresa norteamericana Odyssey encontró hace dos años en un buque hundido en 1804 en aguas del Atlántico y que también reclama Perú.
Así lo confirmó la Justicia estaodunidense por medio de un juez de la Corte del Distrito Medio de Florida, en un auto del que se hicieron eco los medios españoles.
El magistrado suspendió además el derecho de la compañía cazatesoros para custodiar las monedas hasta que haya una sentencia firme de la Corte Suprema de Florida.
Si Odyssey no devuelve las monedas en el plazo de diez días, advirtió el juez, la negativa supondrá un agravante negativo en el juicio definitivo.
El magistrado, además, rechazó las pretensiones de Perú.Odyssey encontró en 2007 el tesoro en un buque hundido en 1804 en aguas del Atlántico.
No reveló la ubicación exacta del pecio ni el nombre real del buque, al que dio en llamar "Cisne Negro".España siempre ha defendido que el barco del que se extrajeron las monedas es el "Nuestra Señora de las Mercedes", perteneciente a la Armada Española.
Se hundió el 4 de octubre de 1804 en un combate naval con la flota inglesa frente a las costas de Portugal.En junio pasado, un juez de Tampa, Mark Pizzo, dictaminó que el tesoro debe ser devuelto a España, pero Odyssey recurrió la sentencia, un recurso sobre el que se pronunció la Corte del Distrito Medio de Florida.
El nuevo auto supone para España un paso "crucial" en la defensa de los intereses de su "patrimonio histórico", manifestó hoy la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
