PAREJA. EL ROL DEL PADRE BLOQUEADO.

Relación posdivorcio

La ausencia emocional de un papá coloca a los hijos en una posición de riesgo psicológico y social.

OBJETIVO. Hay que disminuir las emociones negativas producidas por la separación, para que los hijos salgan favorecidos. OBJETIVO. Hay que disminuir las emociones negativas producidas por la separación, para que los hijos salgan favorecidos.
OBJETIVO. Hay que disminuir las emociones negativas producidas por la separación, para que los hijos salgan favorecidos.

Una pareja con hijos que se divorcia debe tener presente que el desarrollo sano de ellos a nivel físico, social y mental es una responsabilidad compartida entre el padre y la madre, independientemente de que estén separados. Así lo expresó la psicóloga clínica Mercedes M. Ruiz, del Instituto de Terapia Familiar y de Pareja, quien basada en su experiencia comenta que ve con preocupación cómo algunas madres hacen hasta lo imposible por impedir que el padre siga cumpliendo su rol, después de que pone un pie fuera de la casa.

Dice Ruiz que es necesario que las mujeres entiendan la importancia de incorporar al padre en la formación del hijo, independientemente de cuál haya sido el motivo de la separación. "Sólo en casos extremos, en donde la separación es por motivos de violencia, droga o alcohol, se procede a tratar por separado al padre, y luego, si hay mejoría se inicia una terapia entre padre e hijo".

Sustenta la especialista que de acuerdo con el Departamento de Sanidad y Servicio Humano de Estados Unidos: los niños y adolescentes tienen menos problemas de conducta, son más sociables, tienen una mejor autoestima y rinden más en la escuela cuando su padre acostumbra comer y salir a pasear con ellos.

Cuando este lazo de padre e hijo se rompe, los niños empiezan a albergar un sentimiento de enojo y tristeza, y que exteriorizan mostrando conductas agresivas en las escuelas y adolescencia hasta en la edad adulta.

Otro punto que las madres ignoran, según la especialista, es que mientras mejor sea la relación entre los hijos y los padres, mejor será el trato entre ellas y los menores. "La mayoría de las veces, los jóvenes piensan que el padre es víctima de la madre que se quedó con ellos, y como una forma de castigarlas se muestran groseros y la desautorizan".

También está el otro lado de la moneda cuando ellas buscan colocar a los chicos en contra de los papás diciéndoles frases como: "Tu papá nos dejó porque no nos quiere". Esta actitud sólo afecta a los hijos, ya que contamina sus sentimientos llenándolos de amargura y tristeza, ya que se sienten parte del problema.

Ruiz aclara que muchas veces se coloca al padre como el malo de la película, pero de su experiencia puede decir con propiedad que después de un divorcio es más fácil hacer que un padre quiera asistir a una terapia familiar con sus hijos, que la madre. "Lo que se busca con la terapia es disminuir la cantidad de emociones negativas que se crean entre la pareja divorciada y acabar con los terrenos fértiles de peleas como cuando una de las partes tiene una pareja y el "ex" no quiere que sus hijos se relacionen con esta".

En este punto, opina la psicóloga Rennata Solís, que muchas mujeres tienen la mentalidad de que la nueva relación de la pareja es la que acabó con la relación que tenía, cuando en realidad deben pensar que si ha estado por años en una relación donde reina la discordia, el irrespeto y los engaños, lo mejor es separarse para beneficio de los hijos y de ellos mismos, porque tendrán la oportunidad de construir una mejor vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...