MÚSICA CLÁSICA

El festival Alfredo De Saint Malo o el relato de un violín añejo

El noveno festival de música Alfredo De Saint Malo arranca esta noche con un homenaje a un instrumento centenario envuelto en historia y misterio.

Alfredo De Saint Malo tocó por última vez el Stradivarius Lipinski el 22 de abril de 1929 en el Teatro Nacional.

Temas:

Durante doce días habrá recitales, talleres, conferencias y clases magistrales. Durante doce días habrá recitales, talleres, conferencias y clases magistrales.
Durante doce días habrá recitales, talleres, conferencias y clases magistrales. LA PRENSA/Archivo

Aquella noche la atención se concentró en Alfredo De Saint Malo, mientras ejecutaba un repertorio con un instrumento mítico. Entre los espectadores estaba el presidente Florencio Harmodio Arosemena, quien como el resto de los presentes aplaudió de pie al renombrado violinista.

Era el 22 de abril de 1929, el Teatro Nacional se convertía en el testigo silente de aquella ejecución, mientras el violinista entraba a la historia por ser el último panameño en tocar el Stradivarius Lipinski.

Tendrían que pasar 86 años para volver a escuchar el instrumento de tres centurias en Panamá.

Eso sucede esta noche, en el primer concierto del noveno festival de música Alfredo De Saint Malo, en un homenaje de Frank Almond, quien actualmente posee el violín, y el pianista Daniel Rippel.

El programa del “Homenaje a Alfredo De Saint Malo y su Stradivarius Lipinski”, que será ejecutado esta noche a las 8:00, incluye Tartini, sonata en sol menor, El Trino del Diablo. Una pieza compuesta por Giuseppe Tartini, el primer músico renombrado en poseer el instrumento.

El maestro Frank Almond lo toca desde el 2008, cuando fue invitado por el dueño del violín a examinarlo en la caja fuerte de un banco en Milwaukee.

Julierta Alvarado Historiadora de música, pianista y clavetista

Se dice que Tartini soñó que el diablo lo visitaba y le pedía su alma a cambio de la interpretación de una pieza extraordinaria. Al despertar Tartini compuso esta sonata, que también tocó De Saint Malo aquella noche del 22 de abril.

“[Por esos días] Saint Malo se encontraba de gira por el Caribe y América del Sur. Había estado ausente del país por varios años”, dice Julieta Alvarado, historiadora de música que esta mañana presentó una conferencia sobre el músico panameño, que adquirió el instrumento poco después de su llegada a Estados Unidos.

“No es cualquiera el que puede tener uno para empezar. El sonido, color, es una delicadez como un vino añejo para el paladar. Además, es un instrumento con mucha historia”, dice sobre el Stradivarius Lipinski Isaac Casal, director artístico del festival.  

“Es un regalo a Panamá poder hacer nuevamente el repertorio que una vez tocó un prócer de la música erudita de Panamá”, reconoce.

Dos semanas para De Saint Malo

Julieta Alvarado conoció a Alfredo De Saint Malo en una de sus últimas visitas a Panamá. Siendo ella aún una niña, se interesó por su carrera y supo que estudiaría música en Estados Unidos cuando terminara la escuela secundaria.

Lo que tal vez no imaginó es que muchos años después se convertiría en una estudiosa de la vida de ese músico al que tanto admiraba.

“Siempre me intrigó el hecho de que tanto la biografía para sus conciertos como los textos sobre músicos panameños solo relataban una pequeña parte de la ilustre carrera que tuvo. No existía documentación sobre su extensa carrera en nuestro país”, recuerda Alvarado.

Así, movida por el deseo de contribuir a la historia musical de Panamá, realizó varias investigaciones sobre música en 2009, auspiciada por el programa Fulbright de Estados Unidos (EU). Ese mismo año se puso en contacto con la hija adoptiva de De Saint Malo, en Texas, EU, y gracias a ella tuvo acceso a documentos que aún guardaba en su casa, y que Isaac Casal trajo de vuelta a Panamá.

Esta mañana, en el salón F-111 de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, Alvarado compartió sus conocimientos sobre De Saint Malo y la historia de su violín, en el noveno festival de música clásica Alfredo De Saint Malo.

Doce días

Para el director artístico de este festival, Isaac Casal, llegar a la novena versión de esta actividad, organizada por la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá, es un orgullo.

“Gracias al Festival Alfredo de Saint Malo, Panamá se posiciona en la región como uno de los centros de música clásica, donde año tras año artistas nacionales, regionales e internacionales se presentan para deleitarnos con música de excelente calidad”, dice, y agrega que le gustaría poder llevar este evento al interior del país, y así darle a más personas la oportunidad de conocer y disfrutar de la música.

“Otro de mis grandes sueños es la participación de más panameños en el festival, ya sea como intérpretes o como público. Quiero que el festival sea una fiesta y sea apoyado por el Gobierno y las entidades privadas”, expresa Casal.

Este año, la actividad cuenta por primera vez con un compositor de residencia, Dinos Constantinides, quien ha compuesto más de 230 obras y ha recibido numerosos premios.

Constantinides será uno de los profesores en las clases magistrales que se desarrollan en el festival, al lado de otros reconocidos músicos nacionales e internacionales.

Las entradas a los conciertos tienen un costo entre los 5 y los 60 dólares, dependiendo del concierto, y están de venta a través de Tiketplus.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Transparencia Internacional: 'Carlos Duboy no puede seguir en Tocumen'

Carlos Duboy, en entrevista con 'La Prensa'. Carlos Duboy, en entrevista con 'La Prensa'.
Carlos Duboy, en entrevista con 'La Prensa'. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Transparencia Internacional (TI) capítulo de panameño, recomendó a Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S. A. y hombre encargado ...