MUSICAL

Rent, una obra sobre vivir con pasión

El musical de rock ‘Rent en concierto’, de Jonathan Larson, quien se inspiró en la ópera ‘La Bohème’, se presenta en el teatro La Quadra del 21 al 25 de julio, en una producción de Diana Abouganem.

Esta obra, ganadora de los premios Tony y Pulitzer, es sobre seres humanos que luchan por sobrevivir en una sociedad hostil que no termina de comprenderlos y aceptarlos.

Temas:

‘Rent’ se ha presentado en más de 40 países alrededor del mundo. Ahora llega a Panamá. ‘Rent’ se ha presentado en más de 40 países alrededor del mundo. Ahora llega a Panamá.

‘Rent’ se ha presentado en más de 40 países alrededor del mundo. Ahora llega a Panamá. Foto por: CORTESÍA

‘Rent’ se ha presentado en más de 40 países alrededor del mundo. Ahora llega a Panamá. ‘Rent’ se ha presentado en más de 40 países alrededor del mundo. Ahora llega a Panamá.

‘Rent’ se ha presentado en más de 40 países alrededor del mundo. Ahora llega a Panamá. Foto por: CORTESÍA

‘Rent’ se ha presentado en más de 40 países alrededor del mundo. Ahora llega a Panamá. ‘Rent’ se ha presentado en más de 40 países alrededor del mundo. Ahora llega a Panamá.

‘Rent’ se ha presentado en más de 40 países alrededor del mundo. Ahora llega a Panamá. Foto por: CORTESÍA

Rent colaboró a sensibilizar sobre el tema del sida entre los amantes del teatro. Este musical rock le dio una cara humana a los que sufrían y morían de esta enfermedad, en una época donde era un pecado moral ser diagnosticado con ese mal.

Esta obra le da protagonismo a los que sueñan con triunfar en el amor y en la vida: a cineastas en ciernes, a cantautores en formación, a bailarinas de clubes nocturnos, a intelectuales acusados de radicales, a los que deben luchar no solo contra una sociedad que no termina de aceptarlos, sino también contra el VIH, las drogas, el desempleo, el desalojo y los prejuicios.

Ahora Rent, en formato concierto, llega al teatro La Quadra del 21 al 25 de julio, de la mano de la productora Diana Abouganem, el director Andrés Holder y el director musical Dino Nugent.

Rent refleja la realidad de un grupo de seres humanos que pertenecen a lo que la sociedad podría etiquetar como ‘las minorías frágiles’: los enfermos, los perseguidos, los abandonados, los incomprendidos, los pobres, ya sea por su religión, preferencia sexual, apariencia, estatus social”, destaca Alejandro Lagrotta, quien en esta pieza es Mark, un director empeñado en terminar su documental.

Ronny Sucre, quien es Ángel, un percusionista callejero, piensa que estamos ante “uno de los pocos musicales que muestra la realidad en la que vivimos. Y que no todo es una historia de hadas”.

Los seres humanos que presenta el musical ‘Rent’, buscan la manera de seguir adelante en una sociedad fragmentada, confundida y marcada con la doble moral.

Rent es sobre el amor verdadero, la amistad duradera, la valentía ante el dolor y la enfermedad, la tolerancia y respeto a la persona, indistintamente del género”, expresa Luis Rosman, quien encarna a Tom Collins, un docente de filosofía.

Ana Camila Granados, quien es Mimi, una joven toxicómana, opina que esta propuesta es sobre los distintos “tipos de amor que hay. Estamos hablando de personas con preferencia sexual diferente”.

Para Valerie Troncoso, que es Joanne, una abogada que cree en cumplir las reglas, Rent es sobre el momento en que una persona “decide enfrentar su realidad. Es sobre no ‘encajar’ en tu comunidad, sobre pararte firme en tus principios y hablar por los que no tienen voz. Estos personajes nos enseñan lo que significa vivir con pasión, cómo la alegría no pudiese existir sin la tristeza y, sobre todo, cómo cada uno encuentra su nirvana”.

POBLADORES DE UN MUNDO ROTO

Rent no es un musical tradicional. Lo suyo, además de entretener, es invitar a la audiencia a que reflexione sobre lo que pasa en su entorno y que tome cartas sobre el asunto.

Utiliza la música, el canto y el baile para hablar de temas que, todavía hoy, son prohibidos en sectores de la sociedad como el sida, la desigualdad social, las drogas, la prostitución y la homosexualidad, entre otros.

Al actor Ronny Sucre, le gusta Rent porque es actual. “Estos temas no pueden ser más un tabú, porque si dejamos de hablar de ellos estaríamos poco a poco formando una mala cultura del conocimiento y la información”.

Su colega Alejandro Lagrotta es de la opinión que la gente sabe lo que ocurre, pero que para protegerse intentan cerrar sus ojos y oídos “a una realidad que es más que obvia. Vivimos en un mundo lleno de pobreza, confusión, discriminación, abuso, enfermedad, y eso viene desde el principio. No se nos prepara para ver la realidad ni para ser solidarios ni amorosos con quienes no poseen nuestras características ideales”.

Lagrotta agrega que Panamá, como sociedad, tiene la capacidad “de ver abiertamente muchos de estos temas, pero más allá de para opinar o juzgar, estamos en la capacidad de sostener una conversación. Los personajes que describe Rent no son necesariamente el prototipo del ciudadano ideal según nuestros estándares. Pero estamos llamados a ver el corazón del ser humano y no su etiqueta”.

IGUALDAD Y CONCIENCIA

“Ahora mismo hay un movimiento global en proceso; cada día más países reconocen los derechos de sus comunidades LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales), que llevan años buscando solo igualdad. Tenemos que dejar de utilizar la religión como excusa para no hablar de la existencia de otras sexualidades. ¿Por qué la educación sexual no forma parte del currículum escolar en Panamá? Hay casos de VIH/SIDA que datan desde 1981 y aún nos escandalizamos al toparnos con el tema”, plantea la intérprete Valerie Troncoso.

"El dramaturgo Jonathan Larson plasmó en su obra uno de los lados oscuros del mundo roto en el que vivimos”.

Alejandro Lagrotta Cantautor

La actriz Ana Camila Granados, en nombre de esta producción, se compromete con los espectadores de que le van a ofrecer algo nuevo, ya que Rent “lleva un mensaje de tolerancia, amor e inclusión con temas reales que no solo se desarrollaron en la década de 1980 (cuando ocurre la obra), sino que hasta el día de hoy se ve y este elenco encarna a los personajes que transmitirán este mensaje para crear conciencia”.

“Los panameños y extranjeros que logren apreciar una puesta como esta deben gozar de la madurez y tolerancia necesaria para entenderla y respetarla”, opina el actor Luis Rosman.

AMOR Y SOLIDARIDAD

Para Alejandro Lagrotta, Rent describe la lucha permanente de un grupo de personajes “por sobrevivir en un mundo roto; la solidaridad que desarrollan, las relaciones que tejen bajo la sombra de una enfermedad mortal que todavía es una pesa en los pies para el que la posee, el VIH, demostrándonos que la voluntad, la solidaridad y el amor no poseen un escenario ideal, pero hacen ideal cualquier escenario”.

Por su parte, Valerie Troncoso está convencida de que “nunca se es muy joven ni muy viejo para aprender lo hermoso que es la diversidad del ser humano. Si piensan que Rent solo trata sobre enfermedades venéreas y lesbianas, nunca podrán apreciar la vulnerabilidad que conlleva entregarle tu alma a otra persona, especialmente cuando llegan para quedarse por poco tiempo”.

Luis Rosman añade que “si aún tienes dudas de que el amor genuino existe, y que la amistad solo se puede en ciclos de amor, tienes que ver Rent”.

Cada personaje tiene su propia chispa, de acuerdo con Ana Camila Granados, ya que “brillan por sí solos. Son un grupo de amigos luchando por lo que es justo. La música es superdivertida, apenas la escuchas te dan ganas de bailar y brincar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Tifón Lan deja cinco muertos a su paso por Japón

Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento.
Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tomada de internet

Un poderoso tifón causó este lunes cinco muertos, un desaparecido y varios heridos a su paso por Japón, horas después de que ...

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...