PATRIMONIO. LUTO NACIONAL EN AUSTRIA.

El ‘Requiem’ de Gyorgy Ligeti

Fallece uno de los autores y teóricos musicales más importantes de la mitad del siglo XX.Fue conocido mundialmente por sus composiciones para la cinta ‘2001: odisea en el espacio’.

Máximo exponente de la música electroacústica de los 60. Máximo exponente de la música electroacústica de los 60.
Máximo exponente de la música electroacústica de los 60.

El compositor austríaco de origen húngaro Gyorgy Ligeti, fallecido el lunes en Viena a los 83 años, fue uno de los autores y teóricos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, conocido por el gran público por la inclusión de dos de sus composiciones en la banda sonora de la película 2001, odisea del espacio.

Ligeti, un clásico de la música contemporánea y heredero del dodecafonismo, es considerado el máximo exponente de la música experimental electroacústica de los años 60.

Entre sus más famosas composiciones se cuentan Nouvelles aventures(1962-65) y la ópera Le grand macabre (1978), entre muchos otros trabajos.

Ligeti desarrolló en sus obras estructuras rítmicas que se sobreponen y reproducen una gran cantidad de sonidos homogéneos, lo que se ha denominado como el principio de la composición de áreas de sonido. El autor pasó de la vanguardia a un regreso paulatino a las fuentes de la tradición musical, por lo que algunos disconformes con su evolución le calificaron de "traidor a la vanguardia".

En Austria su muerte ha causado el reconocimiento a su trabajo desde las más altas esferas del Gobierno, que recordaron la gran influencia que ha tenido el fallecido músico en las generaciones jóvenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Deportes Real Madrid, sin Navas, quiere seguir escalando en la Liga, el Barça ampliar la ventaja

El Barcelona intentará mantener el ritmo. El Barcelona intentará mantener el ritmo.
El Barcelona intentará mantener el ritmo. AFP

El Barcelona, líder destacado de la Liga, quiere seguir poniendo más tierra de por medio en la novena jornada ante el colista ...

INVESTIGACIÓN Argentina: familia confirma que cuerpo hallado es de Santiago Maldonado

La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada.
La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. AP

El cuerpo hallado días atrás en la vera de un río en el sur de Argentina pertenece a Santiago Maldonado, confirmó el viernes ...

PROYECTO Estados Unidos dona $11 millones a Panamá para parques nacionales

Momento de la donación. Momento de la donación.
Momento de la donación. Tomada de Twitter @MiAmbientePma

Estados Unidos donó a Panamá 11 millones de dólares para proteger los parques nacionales de Chagres y Darién, informó este ...