En ocasiones vamos por la calle y leemos letreros, vallas o anuncios que tienen errores ortográficos que harían que la Real Academia Española de la Lengua se espantara en pleno.
Para contrarrestar esos "chascos" de la ortografía, el diario La Prensa y Cable & Wireless se unieron para crear los fascículos coleccionables "Ortografía para todos".
Son folletos llenos de información clara y concisa sobre las reglas ortográficas dirigidas a niños y adultos, explica Wendy Tribaldos, encargada del enlace del proyecto en las escuelas. "El programa intenta aclarar las dudas que tenemos sobre el idioma, con el aval del Ministerio de Educación".
Son 20 fascículos de cuatro páginas cada uno y se publican a partir de hoy, todos los jueves y sábados insertos dentro del diario La Prensa.
Los folletos están divididos por temas, cada día saldrá un tema diferente que se desglosará de manera clara y específica. También cuenta con una parte en la que se pone en practica lo aprendido. Recomienda, además, libros de autores nacionales y extranjeros para promover de igual manera la lectura, afirma Tribaldos.
Agrega que como parte de la estrategia de divulgación y para que llegue a las escuelas habrán suscripciones especiales para que el proyecto pueda ser utilizado en los colegios de la capital y el interior del país como apoyo educativo.
El ministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, en tanto, dio su apoyo al proyecto y afirma que el español es la materia en la que más estudiantes tienen deficiencia.
Añade que lo que ocurre es que los alumnos no aprenden a leer ni a entender lo que leen.
La idea es que este proyecto sea una contribución a la educación y ayudar a los niños, jóvenes y adultos para que de manera didáctica mejoren sus conocimientos de ortografía, señaló Fernando Berguido, presidente de Corporación La Prensa.
Por su parte, Roberto Mendoza, director ejecutivo de asuntos corporativos de Cable & Wireless, dijo que esta es una estrategia para mejorar el desarrollo de Panamá, y una de las formas más importantes para lograrlo es a través de la educación, "que garantiza el futuro de las nuevas generaciones".

