9:40 a.m. - México, (EFE). -El mural "La Batalla", localizado en la zona arqueológica de Cacaxtla, en el central estado mexicano de Tlaxcala, y considerado uno de los más largos de Mesoamérica, fue presentado después haber sido restaurado por expertos mexicanos.
La pintura recobró su colorido después de que fue sometida a una intervención, dijo a Efe la restauradora Diana Molatore Salviejo, miembro de un equipo expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
"El mural de la Batalla es emblemático por todos los elementos simbólicos que tienen y la escenificación de lo que ocurrió después de una batalla" en la época prehispánica, dijo la restauradora.
Molatore dijo que "La batalla" fue descubierta de manera fortuita en la década de 1980 cuando arqueólogos que comenzaron a explorar la zona movieron una piedra y encontraron el mural. "La Batalla" representa a guerreros jaguar armados con lanzas, cuchillos de obsidiana y escudos redondos combatiendo a un ejército invasor de guerreros pájaro.
