Una de las principales causas de baja visión es la retinopatía diabética, que es una complicación ocular presente en pacientes diabéticos causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina del fondo del ojo.
"Esta patología está muy presente en la población panameña", enfatiza la oftalmóloga y cirujana en trasplante de córneas, Ilka de Obaldía.
Añade la fuente que los estudios indican que los pacientes que han padecido diabetes por largo tiempo corren gran riesgo de desarrollar retinopatía diabética. Aproximadamente el 60% de los pacientes con 15 años o más de evolución presentan vasos sanguíneos dañados en los ojos.
De ahí que la especialista recomienda que los pacientes deben realizarse un buen examen oftalmológico completo para saber cuál es su diagnóstico. Este debe incluir, re-fracción, toma de presión intraocular, examen con la lámpara de hendidura, un buen examen de fondo de ojo, como base, y después "dependiendo de lo que encontremos se realizarán exámenes especiales como ultrasonido, mapas corneales y otros".
Este problema también podría afectar a las embarazadas que padecen de diabetes, por lo que el médico debería recomendar otros exámenes adicionales.
