DESAFÍOS

Retos educativos de la región Iberoamericana

El brasileño Paulo Speller,  secretario general de  la OEI, da un vistazo a la educación en Iberoamérica durante una visita a Panamá.

La educación en Iberoamérica está creciendo, pero 'hay que pisar fuerte el acelerador para poder competir', dice Speller.

Temas:

A pesar de los desafíos de la educación en Iberoamerica, el docente y psicólogo brasileño Paulo Speller resalta que la región ha crecido en cuanto este tema se refiere. A pesar de los desafíos de la educación en Iberoamerica, el docente y psicólogo brasileño Paulo Speller resalta  que  la región ha crecido en cuanto este tema se refiere.
A pesar de los desafíos de la educación en Iberoamerica, el docente y psicólogo brasileño Paulo Speller resalta que la región ha crecido en cuanto este tema se refiere. Fotolia

La falta de competitividad de las escuelas públicas, la insuficiencia de los recursos económicos para hacer frente a las demandas de los alumnos y los reducidos resultados académicos obtenidos en competencias internacionales en comparación con los países desarrollados son algunos de los desafíos a los que se enfrenta la mayoría de los países de la región iberoamericana en materia de educación.

Así lo indica Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), durante una visita al istmo.

A pesar de estos desafíos, el docente y psicólogo brasileño resalta que la región ha crecido en cuanto a educación se refiere. No obstante, "hay que pisar fuerte el acelerador para poder competir con otras regiones".

Por ejemplo, hay naciones del hemisferio norte que le llevan la delantera en este tema a Iberoamérica, y "seguirán creciendo cada vez más y por eso hay que acelerar el paso", reitera Speller.

Una de las principales iniciativas que impulsa la OEI para combatir estos desafíos es el proyecto "Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios", menciona.

El objetivo más ambicioso de este proyecto es mejorar la calidad y la equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad reinante y, de esta forma, favorecer cada vez más a la inclusión social.

Entre las estrategias para lograr esta meta están incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y en el aprendizaje de los estudiantes y maestros, y apostar por la innovación, la creatividad y el desarrollo de la investigación y del progreso científico en las aulas, detalla el documento Miradas sobre la educación en Iberoamérica, elaborado por la OEI.

Desde que se inició el programa en 2010, se ha visto un avance significativo en esta parte del mundo, dice.

Por ejemplo, hay un incremento en el acceso a la educación primaria, que oscila entre el 1% y el 6% dependiendo del país, asegura el experto sureño.

Si se compara con los últimos años, por encima del 90% de los niños están hoy día en la escuela primaria, resalta.

Aunque es un avance, indica que no debe detenerse la marcha, ya que en el caso de los chicos entre los 15 y 17 años solo un 65% está en la escuela secundaria. 

Situación educativa en Iberoamérica

La educación es la encargada de formar ciudadanos que incidan de manera productiva, pero también responsable, en su entorno. Personas activas que participen en la formación de una sociedad más ecuánime.

Tras recordar este rol decisivo de la educación, Speller, reiteró que en Iberoamérica aún hay desafíos que enfrentar.

En una visita a Panamá esta semana, Speller se reunió con autoridades, empresas y asociaciones en el istmo para fomentar los programas educativos, científicos y culturales.

Uno de ellos fue el lanzamiento de Despega Tocumen, iniciativa que se fundamenta en la capacitación integral de unos 400 docentes de esta área del país.

Además, su agenda incluyó la presentación del cortometraje Bienvenidos, que cuenta las diversas realidades de la educación en Iberoamérica, tomando en cuenta la iniciativa "Luces para aprender", de la OEI. Este programa lleva energía solar a escuelas de bajos recursos, y así alumnos y docentes pueden tener acceso a internet.

Speller anunció en Panamá la primera edición del Premio Iberoamericano por la Educación en Derechos Humanos denominado Oscar Arnulfo Romero, que se entregará en Lima (Perú) el 4 de diciembre de 2015.

El especialista también compartió otros aspectos relacionados con la educación en Iberoamérica.

Paulo Speller asumió el cargo de secretario general de la OEI en enero pasado. Expandir Imagen
Paulo Speller asumió el cargo de secretario general de la OEI en enero pasado. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

¿La educación en América Latina ha quedado rezagada? ¿A qué se debe?

Mas que nada porque somos sociedades de desarrollo tardío. Algunos países como Brasil han crecido aceleradamente, pero al hacerlo tuvo que improvisar en la formación de maestros. Hay una descualificación de la educación; antes era de mejor calidad, pero para pocos, y en el momento que la pones a muchos baja la calidad.

¿En el promedio de Iberoamérica la tasa de alfabetizados ha aumentado?

Hay muchos países en América Latina que han rebasado el 90% de alfabetización. Por ejemplo, El Salvador y Nicaragua. Y esto ha ocurrido en años recientes.

¿Cómo se explica que algunos países de la región no quieran participar en pruebas internacionales como PISA, donde se mide la excelencia académica?

Es un test que está referenciado a un proceso educativo de los países del Norte y nace en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, no nace en los países del Sur. No tenemos una participación activa en la elaboración del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés). No quiero decir que estamos bien, al contrario, necesitamos evaluaciones que nos digan más que simplemente que usted está muy mal o son los peores del mundo. Eso no nos sirve, eso ya lo sabemos.

¿Iberoamérica tiene universidades históricas y emblemáticas. No obstante, en los ‘rankings’ globales a todas ellas les cuesta estar incluso entre las 100 primeras. ¿Por qué?

Los países anglosajones empiezan con una ventaja, que es que trabajan con otros idiomas. Nosotros no usamos el inglés y este es uno de los elementos que se ha indicado como necesarios, es decir, introducir la lengua inglesa en la opción de cursos de posgrado, por ejemplo.

¿Qué hacen bien, en materia educativa, países como Finlandia, Japón, Reino Unido y Alemania?

Son países que tienen una tradición importante y hay que tomarlos en cuenta, hay que conocer lo que hacen. Nosotros tenemos que conocer estas experiencias. No es sencillamente trasplantar las experiencias de una cultura a otra, tenemos que conocerla y ver cuáles son nuestras realidades.

¿Cómo considera el sistema educativo panameño?

Hay un esfuerzo muy fuerte de parte del Ministerio de Educación por impulsar, mejorar e introducir procesos de formación de maestros y directores.

¿En qué fase o cuánto ha avanzado el programa "Luces para aprender" en Panamá?

En abril lanzamos las dos escuelas que seleccionamos para participar de este programa en Panamá. Y actualmente tenemos 60 escuelas para que igualmente reciban este programa, o sea que vamos avanzando.

¿Cuál es la mejor manera de aprovechar la tecnología para mejorar la educación?

Hay una herramienta imprescindible que es el acceso a internet. Pero el puro acceso a internet no te lleva a nada, hay que saber cómo utilizar esta tecnología que te permite el acceso a programas y a la información.

¿Estamos usando en el continente de forma adecuada las virtudes de la tecnología?

Lo aprovechamos en parte, pero hay que aprovechar todo el potencial e introducirlo en el proceso formativo e inicial del maestro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso electoral Partido oficialista de Honduras acusa a Venezuela de injerencia en campaña

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Orlando Sierra

El oficialista Partido Nacional (PN, derecha) de Honduras acusó este miércoles 22 de noviembre a Venezuela de injerencia en el ...

Berta Cáceres fue ultimada en marzo de 2016 Honduras: arrestan policías por encubrir asesinato de activista

Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad.
Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. AP

Dos policías, uno en servicio y otro retirado, han sido detenidos por encubrir el asesinato de la ecologista hondureña Berta ...

Escándalo en el deporte Médico de gimnastas se declara culpable de abuso sexual

Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos.
Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. AFP

Un exmédico acusado de abusar sexualmente de al menos 125 niñas y jovencitas cuando trabajaba para la federación ...