El museo Lebenhaus de Múnich será la primera parada, en octubre de 2008, de una retrospectiva del pintor ruso Wassily Kandinsky, en la que colaborarán los tres museos internacionales con más creaciones del artista, el propio Lebenhaus, el Guggenheim de Nueva York y el Centro George Pompidou de París.
Según informó el museo alemán, sus salas expondrán cerca de un centenar de obras en gran formato de Kandinsky, al que calificaron de "pionero y teórico de la abstracción", del 25 de octubre de 2008 al 22 de febrero de 2009.
Se espera que la muestra se exponga en París de abril a agosto de 2009 y que, finalmente, viaje a Nueva York donde será exhibida entre septiembre de 2009 y enero de 2010.
Además de estos tres museos, podrán verse en Múnich obras cedidas por salas de exposición de Moscú, San Petersburgo, Washington, Basilea, Dusseldorf y Stuttgart con las que el Lebenhaus espera poder abarcar "todos los periodos creativos del pintor ruso, incluidos sus coloristas y sus impresiones y composiciones.
El museo Muniqués aportará a la retrospectiva la parte de sus fondos dedicados al grupo artístico El jinete azul, correspondientes a Kandinsky (1886-1944) y realizadas entre 1908 y 1914.
Por su parte, el Pompidou contribuirá a la muestra con las obras más emblemáticas del artista, las que datan de la Revolución de Octubre (1917) en Rusia y del tiempo en que estuvo ligado al movimiento artístico de la Bauhaus.
