VIENE DE LA 1B.

Reviviendo clásicos

Tom Cruise protagoniza. Tom Cruise protagoniza.
Tom Cruise protagoniza.

Guerra de los mundos, que se estrena a nivel mundial el 29 de junio, y es quizás la película más importante y costosa de la temporada, no es más que la mirada contemporánea del director Steven Spielberg sobre un texto escrito en 1898 por el autor inglés Herbert George Wells .

Sus biógrafos lo señalan como un hombre "de orígenes humildes" que se educó en la biología de forma autodidacta. A pesar de eso fue un visionario, un literato enganchado al rollo de la ciencia ficción, que dio a la humanidad inmortales títulos como La máquina del tiempo (1895) y El hombre invisible (1897).

Wells contribuyó a la obsesión humana con Marte, el Planeta Rojo. Además, definió el tono de los relatos acerca de encuentros interplanetarios de los siguientes decenios: superiodidad tecnológica de los invasores, hostilidad y guerra.

El libro describe la destructiva invasión de unos marcianos que aterrizan en el sur de Inglaterra. Sin embargo, analistas de la obra de H. G. Wells alegan que el autor no pretendió advertir a la humanidad del peligro de una colonización extraterrestre.

Al parecer solo quiso llamar la atención a la sociedad del momento sobre los peligros de dormirse en los laureles de la estabilidad y el bienestar. Pero, muy a pesar de sus intenciones, la Guerra de los mundos llegó a causar niveles de pánico que el escritor nunca imagino.

EL PODER DE LOS MEDIOS

Estados Unidos tembló cuando sus habitantes tomaron como cierta la invasión de aniquiladores extraterrestres.

Ocurrió en el año de 1938, previo a una noche de Halloween. Como un regalo especial a sus compatriotas, el famoso actor y director estadounidense Orson Welles adaptó algunos textos de Guerra de los mundos para realizar una emisión radiofónica en un popular programa que él conducía.

Claro, el cineasta le metió sazón: una buena interpretación del texto, mezclada con falsos reportes noticiosos que planteaban el avistamiento de naves enemigas que venían de otra galaxia, y la nación tomó como cierta la historia, a pesar de que el programa de Welles era, precisamente, de obras literarias adaptadas.

Las buenas intenciones de Orson Welles produjeron histeria en masa. Hubo quien se encerró en el sótano de la casa con pistolas. Otros se pusieron toallas mojadas en la cara para protegerse del gas venenoso de los marcianos.

El programa fue motivo de escándalo e indignación cuando se reveló la realidad. Pero, también demostró el poder de una narración bien hecha y del alcance de los medios masivos de comunicación. Fue uno de los momentos más gloriosos de la historia de la radio. Y de horror, además.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo. Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ordenó un proceso de arbitraje entre la aerolínea panameña Copa ...

Compra de granos con dineros del PAN Ayú Prado ordenó el archivo del proceso seguido a Ricardo Martinelli, Sergio Gálvez y Vidal García

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. LA PRENSA/Archivo

El magistrado José Ayú Prado, en funciones de fiscal, ordenó el archivo provisional de las investigaciones seguidas al ...