El auge de los reproductores MP3 inició en 2001 con el iPod de Apple, el cual no sólo sirve para escuchar música, sino que almacena datos, guardafotos, organiza contactos desde la computadora, en fin, realiza múltiples funciones que en ocasiones recuerda a una Palm en sus modelos más básicos.
Existe el iPod, Mini iPod, iPod U2 edición especial, iPod Shuffle, y recientemente se hizo el lanzamiento del nuevo iPod Nano, el último y más moderno miembro de la familia, con el cual, según Jobs, "se garantiza la supremacía mundial en el campo de los reproductores portátiles de música digital". Eso está por verse.
A tan solo algunas horas del lanzamiento del iPod Nano, Sony, el mayor fabricante de equipos electrónicos para el hogar del mundo, anunció el lanzamiento no de uno ni de dos, sino de cinco nuevos reproductores MP3, con lo que esperan salir de la sombra del iPod.
Dos de estos aparatos están basados en disco duro y los otros tres cuentan con memoria flash. Los nuevos modelos NW-A3000 con capacidad de 20 GB y el NW-A1000 con 6GB pertenecen a la línea Walkman, creada hace 26 años, y presentan dos características totalmente nuevas: My favorite Shuffle, con la que se crea automáticamente una lista con las canciones que el dueño más escucha, y Time Machine Shuffle, con la cual se descargan al azar las canciones pertenecientes a un año en particular.
Al igual que la línea iPod de Apple, Walkman de Sony planea introducir junto a estos modelos muchos más accesorios como control remoto, cubiertas y protectores entre otros.
Los reproductores de Sony estarán en las tiendas en noviembre, mientras que ya se puede adquirir el iPod Nano vía internet.
Esta revolución de reproductores MP3, iniciada por Apple hace cinco años, también ha envuelto a empresas como Samsung, Kenwood, Phillips y RCA, las cuales han tenido que crear novedosos sistemas para no quedar atrás en un mercado dominado ampliamente por iPod y Walkman.
Quizá esta sea una guerra que nunca termine, para bien de los amantes de la música portátil.

