Rico arroz integral

Un estudio de la Universidad de Harvard aconseja consumir arroz integral para prevenir la diabetes y la obesidad.

Temas:

FUENTE. Contrario al arroz blanco, el integral contiene el salvado, una capa portadora de vitaminas y minerales. Photos to Go FUENTE. Contrario al arroz blanco, el integral contiene el salvado, una capa portadora de vitaminas y minerales. Photos to Go
FUENTE. Contrario al arroz blanco, el integral contiene el salvado, una capa portadora de vitaminas y minerales. Photos to Go

Al arroz blanco se le tacha de ser el culpable de esas libras de más y de los molestosos “rollitos” que se forman en la barriga.

Sin embargo, el consumo de este carbohidrato puede agravar la condición de pacientes con problemas de obesidad y diabetes.

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Harvard reflejó en su muestra que las personas que consumieron cinco o más porciones de arroz blanco semanalmente presentaron 17% más riesgo de padecer diabetes, en comparación a aquellos que comían menos de una porción al mes.

Por ello, los investigadores han recomendado el consumo de arroz integral en lugar del arroz blanco refinado, ya que este aumenta los niveles de glucosa en la sangre y el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

No es que consumir arroz blanco sea sinónimo de mala salud, pero si la persona tiene problemas de sobrepeso, tiene además un estilo de vida sedentario y cuenta con una predisposición genética a la diabetes, entonces la ingesta de arroz integral es la mejor opción, aclara la nutricionista Luisa García.

Contrario al arroz blanco (que solo contiene el endospermo), el grano integral contiene todas sus capas: germen, endospermo y salvado, y en el último se encuentran las vitaminas y minerales más valiosos de ese grano, explica la nutricionista Suelen Hidalgo.

Aunque tanto el arroz blanco y el integral tienen casi la misma carga calórica, hay diferencias en su composición.

“El arroz integral posee fibra dietética, que impide que los niveles de azúcar se eleven tan rápido como lo hace el blanco”, ya que ser un grano completo retarda la absorción del azúcar en la sangre, explica Hidalgo. Como la glucosa no se absorbe tan rápido, el organismo absorbe menos azúcar si se ingiere arroz integral.

Mientras una media taza de arroz se digiere en una hora y media aproximadamente, el integral demora unas tres horas al ser procesado en el organismo, afirma la dietista Luisa García, “Al ser el proceso más lento, las probabilidades de que el organismo cuente con más azúcar en el corriente sanguíneo, es menor”, añade.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...

emergencia 41 muertos por incendios provocan ira en Portugal y España

Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana.
Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. AFP

Portugal inició tres días de luto el martes por las 37 víctimas fatales de los incendios en medio de la ira creciente del ...