El cardiólogo José López revela que en los últimos años se está notando una mayor incidencia de cardiopatías entre los jóvenes y las mujeres.
“Esto nos preocupa porque hay incluso estudios científicos que demuestran que algunos niños fallecidos por diversas razones ya tenían signos de arteriosclerosis en sus arterias coronarias”, enfatiza López.
El problema de la arteriosclerosis radica en el colesterol alto, este es el mayor factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades del corazón, señala.
Por otro lado, el docente argentino y especialista en farmacología vascular Pedro Saúl Lipszyc estima que mientras más bajo sea el nivel de colesterol malo o LDL, será de mayor beneficio para la salud.
Por ejemplo, explica Lipszyc, el paciente diabético debe tener menos de 100 mgs. de colesterol de LDL, pero si ese mismo paciente tuvo un evento cardiovascular (infarto u obstrucción de las arterias de las piernas o problema cerebral) debe tener menos de 70 mgs. de colesterol LDL.
Esto, afirma, no se puede lograr solo con dieta, sino en conjunto con la medicación dual. Según el cardiólogo López existe una falta de concienciación entre los propios pacientes. Añade que es difícil hacerle entender al hipertenso y al diabético lo delicado de su enfermedad y que ellos son los únicos que pueden tener control de su patología.
Ante estas situaciones, la prevención y los buenos hábitos alimenticios son importantes para evitar las enfermedades. Sin embargo, señala el cardiólogo, “cada día vemos que no hay controles por la comida chatarra ni alta en grasa (frituras). De ahí que los médicos de atención primaria están más vigilantes con la presencia de enfermedades cardiovasculares y su vinculación con el colesterol”.
Reitera que la arteriosclerosis es asintomática y evolutiva y “se desarrollará más lenta o rápidamente, dependiendo de los hábitos alimenticios de cada sujeto”.
Dieta saludable
Las personas obesas tienen más probabilidades de tener un enfermedad coronaria o fallo cardiaco a medida que pasan los años. Estudios de la Dirección de Nutrición del Ministerio de Salud revelan que en todo el país, de cada 10 adultos, cinco tienen exceso de grasa corporal; y dos de cada 10 menores tienen más grasa de la que deberían tener.
Para reducir el colesterol es importante gozar de un buen funcionamiento en el organismo y sobre todo, cuidar de la alimentación. La nutricionista Iris Espinoza sugiere la ingesta de frutas, vegetales, granos y la eliminación de las grasas saturadas, además de realizar 30 minutos de ejercicios diarios o caminatas.
Para el cardiólogo López, es importante que las personas acudan a su médico y se hagan exámenes para medir sus niveles de colesterol y triglicéridos.

