Un estudio de la Universidad de Córdoba (UCO) advierte que recorrer más de 300 kilómetros a la semana en bicicleta afecta a la fertilidad masculina.
Según informó el día de ayer la UCO en un comunicado a los medios, la investigación está dirigida por la profesora de la Universidad de Córdoba, Diana Vaamonde, quien asegura que hay una correlación inversa entre la forma de la cabeza, la cola y el cuerpo basal de los espermatozoides y las horas que dedica una persona al deporte del ciclismo durante la semana.
Según el análisis, los deportistas tenían menos del 10% de los espermatozoides normales, y algunos de ellos menos de un 4 %, lo que se puede considerar como un problema de fertilidad.
El estudio venía a ampliar una observación previa, según la cual el entrenamiento deportivo de resistencia provoca cambios hormonales y en la calidad del semen.
Por eso, se decidió analizar comparativamente la calidad del esperma de los triatletas, que practican una de las disciplinas más duras al combinar natación, ciclismo y carrera, de las que solo se ha podido comprobar una correlación con el ciclismo.

