Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Rinitis alérgica, mal insoportable

Esta enfermedad, subestimada por los pacientes, subdiagnosticada y subtratada, afecta al 20% de la población panameña, según los especialistas.

Temas:

DIAGNÓSTICO. Más del 70% de las personas con rinitis alérgica manifiesta síntomas tanto en la nariz como en los ojos. Photos To Go DIAGNÓSTICO. Más del 70% de las personas con rinitis alérgica manifiesta síntomas tanto en la nariz como en los ojos. Photos To Go
DIAGNÓSTICO. Más del 70% de las personas con rinitis alérgica manifiesta síntomas tanto en la nariz como en los ojos. Photos To Go

Estornudos constantes, picazón en la cara y ojos, así como segregación nasal son las principales molestias que caracterizan las personas que sufren de rinitis alérgica. A pesar de que hay quienes ven estos síntomas como algo normal, cerca del 20% de la población panameña padece este trastorno.

La rinitis alérgica es una enfermedad subestimada por los pacientes, subdiagnosticada y consecuentemente subtratada, afirma la pediatra neumóloga Jennifer Wittgreen.

Según Wittgreen, los síntomas de la rinitis alérgica varían de paciente a paciente, debido a que no siempre que se habla de rinitis se trata de una patología inflamatoria, ya que la mucosa nasal tiene una gran cantidad de vasos sanguíneos y, por ello, cuando estos se dilatan pueden producir diversos cuadros de obstrucción nasal.

La especialista señala que este padecimiento puede afectar las labores cotidianas y la productividad del adulto y, en el caso de los niños, su rendimiento escolar.

Es que estas alergias muchas veces se dan simultáneamente. Por ejemplo, rinitis con dermatitis afectan al menor y disminuyen su capacidad de concentrarse en clases, dice Wittgreen.

Mientras que Joaquín Morales, gerente médico de GlaxoSmithKline para América Central y República Dominicana, indica que la rinitis alérgica puede estar asociada, incluso, a la conjuntivitis y la sinusitis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...

fútbol francés Falcao anota y Mónaco recupera la senda del triunfo

Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco.
Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. AFP

Radamel Falcao anotó su gol número 13 en 10 partidos en la liga francesa y el Mónaco superó este sábado por 2-0 a Caen para ...